Publicidad

Bitar insiste en que reestudiará fallido proyecto de puente sobre el Chacao

Titular del MOP resaltó que la materialización del plan Chiloé, lanzado como alternativa al viaducto, podría mejorar las condiciones de financiamiento.


El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, reiteró este martes que reestudiará los antecedentes sobre el fallido puente sobre el Canal de Chacao, para determinar si es posible revertir la decisión que motivó su cancelación en 2006.



Tras reunirse con la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, y el diputado Juan Carlos Latorre (DC), el secretario de Estado resaltó que la materialización del plan Chiloé, lanzado como alternativa al viaducto, podría mejorar las condiciones de financiamiento.



El plan «va a aumentar las chances de un puente, porque va a significar más movimiento, más transporte, más turismo, más economía, más bienestar. Por lo tanto, y en esa perspectiva, la Presidenta, lo que me ha señalado es que veamos para el próximo tiempo, lo voy a estudiar: la revisión de algunos antecedentes para ver si hay elementos nuevos que vayan modificando la situación que se tuvo al comienzo del Gobierno, en que las cifras no daban», afirmó.



En ese sentido, Bitar destacó la envergadura del plan gubernamental, que involucran áreas como vialidad, aeródromos, agua potable rural y rampas. Asimismo, se refirió a la inversión de este plan que se extiende hasta el año 2012.



Además, señaló que el Plan aportará agua potable para 20 comunidades, un programa de caminos básicos de 200 kilómetros que permitirá llegar a centros turísticos, el mejoramiento de la Ruta 5, la pavimentación de la Ruta Costera, la ampliación de terminales portuarios, una serie de rampas para la conectividad de esta zona con el continente y la defensa del patrimonio cultural.



A su turno, los parlamentarios agradecieron la positiva acogida del ministro a sus inquietudes respecto al plan que mejorará la infraestructura de la Isla Grande. Puntualmente, la senadora Alvear solicitó que el puente entre Dalcahue y Achao no sea concesionado y sea una obra pública que no signifique costos a los isleños.



«También le hemos pedido acelerar y dar cumplimiento a este plan que es muy ambicioso e importante para la isla y él ha planteado su decisión de acoger esta iniciativa», agregó la legisladora.



Ascencio pide cancelar concesión de transbordos



En tanto, como una "esperanzadora y positiva reunión" calificó hoy el diputado DC Gabriel Ascencio la reunión que sostuvo con el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, para plantear la necesidad de reagendar el Puente Chiloé.



Ascencio, que se reunió con separado con Bitar, dijo que explicó al ministro lo "indispensable que es el puente para el verdadero desarrollo de la región; entiendo que el ministro comparte esta opinión y a partir de ahora cambia la relación con el Ministerio de Obras Públicas".



Como primera medida, el diputado pidió cancelar el llamado a concesión para los trasbordos por el canal de Chacao por los próximos 15 años, señalando que "esto cerraría definitivamente las puertas a la construcción del puente".



El parlamentario agregó que "por ahora, comenzaremos a trabajar en lo que es el plan Chiloé, analizar los avances y, poco a poco, abrir las puertas definitivas para nuestro anhelado proyecto, el puente sobre el canal Chacao".



Finalmente, Ascencio pidió "no instrumentalizar políticamente este tema. Los chilotes sabemos que se trata de una obra relevante y necesaria, pero hay que tener cuidado, sobre todo ahora, ad portas de elecciones municipales, ya que todo podría parecer una burda manipulación. Este tema debe ser trabajado con seriedad".

Publicidad

Tendencias