Publicidad

Cámara rechaza informe que descartaba anomalías en el AUGE

Parlamentarios oficialistas fustigaron a la Alianza por Chile y al Colegio Médico. En la oposición, en tanto, celebraron que el texto no fuera aprobado pues no daba cuenta de las verdaderas deficiencias del sistema.


La Cámara de Diputados rechazó este miércoles, por 52 votos en contra y 51 a favor, el informe de la comisión investigadora del plan AUGE, descartó irregularidades en el funcionamiento en este sistema de salud.



Los diputados PPD Marco Antonio Núñez y Enrique Acorssi lamentaron el rechazo del texto y responsabilizaron a la Alianza de querer sacar provecho político a partir de esta investigación.



Nuñez explicó que dicha comisión tuvo como objeto fiscalizar el grado de incumplimientos en siete de ocho patologías AUGE auditadas por la Contraloría General de la República.



Sin embargo, el informe concluyó después de más de tres meses de investigación, que no había responsabilidades políticas. Al respecto, explicó que la instancia demostró que "los incumplimientos del Auge son bastante marginales, no alcanzan a mil de los más de cinco millones de personas que se han acogido a las garantías explicitas».



Núñez responsabilizó a la derecha de este rechazo y acusó a sus parlamentarios de "intentar desvirtuarnos para satisfacer aspiraciones políticas".



Desde esta perspectiva, el diputado PPD recordó que "la derecha redactó un informe tendencioso, políticamente interesado en responsabilizar a Presidentes de la República, a la Ministra de Salud, y otros funcionarios, que nos parece consistente con la estrategia del desalojo que han venido pregonando en el último tiempo".



Por su parte, Accorsi indicó que está convencido de que "la reforma a la Salud y principalmente el Auge han sido un aporte a la mejora y calidad de la atención especialmente para los más pobres".



No obstante, lo anterior reconoció que hay puntos que necesitan ser mejorados y que quedaron expresamente señalados en el informe de la Concertación.



"Allí se aconseja la contratación de especialistas, particularmente oftalmólogos, traumatólogos y radiólogos que sean destinados principalmente a hospitales regionales. Asimismo, se propone optimizar el sistema de información Sigges y mejorar por vía de campañas masivas los beneficios que contempla esta reforma de salud. Con todas estas medidas se podrá optimizar la atención de miles de chilenos en los centros de salud", manifestó Acorssi.



PS fustiga al Colegio Médico



En tanto, una dura crítica al Colegio Médico y a la Alianza por Chile hizo el diputado Fulvio Rossi (PS), integrante de la comisión investigadora.



Rossi defendió el informe aprobado por la mayoría de la instancia y destacó que los niveles de incumplimiento del sistema de salud alcanzan apenas el 7%, mientras que el 93% restante funciona satisfactoriamente.



«Se han cuadruplicado los recursos, las horas médicas, el equipamiento y tecnología. Se triplicaron las cirugías de cataratas, se duplicaron las intervenciones quirúrgicas de la próstata…Por depresión se atendía 69 mil personas el año 2004, hoy se atienden 238 mil. ¿Eso no es avance?», dijo.



Asimismo, a las contradicciones del Colegio Médico y la Alianza, a quienes acusó de utilizar políticamente el tema del AUGE. «El Colegio Médico ha dicho en forma reiterada y majadera que se iba a descuidar las patologías no Auge. Y cuando hoy el gobierno dice que se aumenta en cinco patologías, dicen que eso es malo porque se está tensionando el sistema. ..Eso es una evidencia de que la derecha y el Colegio Médico siempre han sacado provecho político de esta reforma que ha sido exitosa», sentenció Rossi.



El legislador, además, desmintió que el informe de la comisión investigadora no tenga un juicio autocrítico. «Debemos tener hospitales funcionando en doble jornada para sacar la lista de espera adelante, tenemos que tener más anestesistas e incentivar que los especialistas vayan a regiones», señaló.



Alianza valora votación



Por su parte, diputada Karla Rubilar (RN) se declaró conforme por el rechazo del texto, considerando que el contenido de éste «se contradecía con lo que habíamos visto en la realidad».



«Estoy alegre en el sentido de que tener un informe de este Congreso que dijera que no había problemas, que los incumplimientos eran 174 en todo el país, es decir, menos de un incumplimiento por comuna", indicó.



Según explicó, «que el informe de la Concertación, impuesto por su mayoría en la comisión, no haya sido aprobado, nos da una esperanza de que la Ministra, que en un acto insólito no asistió a la votación, tenga que acusar recibo de que las cosas no están funcionando».



Rubilar aseguró que el rechazo al informe de la Concertación «es una muestra clara de que la gente sigue esperando y que por mucho que se haya avanzado eso no significa que no debamos reconocer las falencias del sistema».



Finalmente, la parlamentaria dijo sentirse «contenta con que el Congreso haya sido consecuente con lo que la gente ve en sus distritos, porque más allá de una defensa férrea del Gobierno porque sí, hay que hacer una defensa férrea de la gente, que es la que nos elige».

Publicidad

Tendencias