Publicidad

Agricultores que arrienden predios podrán postular a proyectos de riego

Comisión de Agricultura del Senado acordó votar la próxima semana la iniciativa, a la espera de precisar cuál será el plazo mínimo que tiene que tener un contrato de arriendo para poder acceder al beneficio.


La posibilidad de que los agricultores que arriendan predios para cultivar sus productos, puedan postular a proyectos de riego, está más cerca de concretarse, luego que la Comisión de Agricultura acordara votar la próxima semana, el proyecto, en segundo trámite, que apunta en esa línea.



Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Juan Antonio Coloma (UDI), se optó por posponer la votación de la iniciativa hasta la próxima sesión, a la espera de precisar con claridad cuál será el plazo mínimo que debe tener un contrato de arriendo de un predio para poder acceder al beneficio.



Cabe recordar que el proyecto modifica la ley de Fomento de Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, a objeto de permitir que los agricultores arrendatarios puedan postular a los proyectos de riego.



«Estamos cerca de llegar a un acuerdo muy importante para ampliar el ámbito de acción del fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, incorporando a los predios que puedan ser arrendados, a este beneficio», manifestó el legislador.



Agregó que si bien dicho cuerpo legal ha sido exitoso, pues lleva muchos años mejorando las condiciones de producción agrícola en diversos lugares del país, «hemos concordado que el mundo va cambiando y muchos predios agrícolas son arrendados y si estamos generando un fondo para mejorar los predios, la idea es que no solamente incorporemos a los propietarios, sino que también los arrendatarios».



Plazo mínimo



No obstante, Coloma explicó que sólo podrán acceder a estos beneficios los agricultores que tengan en su poder un contrato de arriendo de sus predios a mediano plazo.



En tal sentido, señaló que «estamos con algunas dudas respecto del plazo mínimo que debería tener el contrato de arrendamiento como para poder acceder a esto, pero en lo grueso Chile se acerca a una modernización importante a su ley de riego».



Actualmente, sólo puede postular a los proyectos de riego los agricultores propietarios, y en el caso de agricultores arrendatarios sólo pueden postular aquellos que presentan un contrato de arrendamiento a 12 años, más sus derechos de usufructo.



Además, hay que destacar que en Chile la mayoría de los agricultores son pequeños y medianos, y muchos de ellos son arrendatarios.



Por ello, esta iniciativa apunta a garantizar la igualdad de oportunidades para los agricultores que arrienda, dado que ellos también generan riqueza para nuestro país y utilizan una gran mano de obra, ayudando a la generación de empleos en las diferentes regiones agrícolas.

Publicidad

Tendencias