Publicidad

Banco Central no descarta una intervención sobre el tipo de cambio

Medida concretaría, precisó el titular del instituto emisor, ante variaciones de largo plazo en la apreciación del peso. Además, llamó a los chilenos a «tener paciencia» para los primeros meses de este año, cuando la inflación seguirá mostrando alzas, así como a confiar en las medidas que está adoptando la entidad al respecto.


En una declaración de tipo genérica, es decir, destacando que el Banco Central no se cierra a una eventual intervención en el mercado cambiario, como principio, el presidente del instituto emisor José de Gregorio se refirió esta mañana a la preocupante coyuntura cambiaria, que ha motivado la críticas de diversos gremios exportadores.



El mismo titular del instituto emisor, que intervino ante empresarios reunidos por Icare, se preocupó de señalar que esta visión general no tenía necesariamente que ver con una determinada coyuntura de corto plazo, como podría ser la actual.



La decisión se tomaría en caso de que las condiciones económicas se vieran afectadas en el largo plazo, se precisó.



No es primera vez que la máxima autoridad del Central hace una declaración de este tipo, porque ya lo hizo antes el ex presidente Vitorio Corbo, aunque en términos similares, es decir, no descartando una intervención de ser necesaria y si las condiciones lo ameritan.



Sectores políticos, como el senador Carlos Ominami (PS), han criticado persistentemente al instituto emisor por haber actuado hace algunos años cuando el dólar subió demasiado y no hacerlo cuando este cae a niveles preocupantes.



La declaración de De Gregorio se produce cuando una serie de relevantes gremios exportadores publicaron hoy una fuerte carta que culpa tanto al Banco Central como a Hacienda por la situación cambiaria y pide directas medidas a la Presidenta Bachelet. Estos gremios están planificando para esta tarde una reunión para adoptar acciones conjuntas.



En días anteriores el propio presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, pidió la intervención del Banco Central si la divisa no retomaba un nivel considera adecuado par las actividades exportadoras.



De Gregorio, en la cita de Icare, también se preocupó de aclarar-en otra señal dirigida a los gremios exportadores- que no ocuparía "el tipo de cambio como una herramienta anti inflacionaria", ya que ello ha traído "pésimas experiencias" para el país en el pasado.



De Gregorio se dio el tiempo para contestar algunas críticas referidas al tema cambiario. Sostuvo que en esta materia no hay que olvidar que el rol fundamental de la entidad es «es mantener una política macroeconómica estable" y agregó que, según la impresión de la entidad, existe una sobrerreacción en materia cambiaria en el mercado que va más allá del diferencial de tasas de interés entre EEUU y Chile.



Piden «paciencia» ante inflación



En relación al repunte inflacionario que muestra la economía, De Gregorio sostuvo que el instituto emisor usará las herramientas de política monetaria para enfrentar este problema, refrendando la tesis, ya expresada ayer en la presentación del IPOM en el Congreso, de que el BC piensa subir la tasas de interés lo que sea necesario para reencausar esta variable macroeconómica.



Como se sabe, esto último es una preocupación para las autoridades económicas por el efecto de contracción del crecimiento- ya relativamente bajo según todas las proyecciones- que tienen las alzas de tasas de interés.



El representante del Banco Central llamó a los chilenos a «tener paciencia» para los primeros meses de este año, donde los indicadores de inflación seguirán mostrando alzas significativas, así como a confiar en las medidas que está adoptando el Banco Central al respecto.

Publicidad

Tendencias