Publicidad

Clausuran empresa que reenvasaba leche importada no apta para consumo

Personal del Minsal y Carabineros procedieron a cerrar una bodega donde se guardaban 15 toneladas de leche uruguaya en polvo marca «Conaprole» y que advertía en sus rótulos que era «no apta para el consumo humano». Pese a ello estaba siendo reenvasda como leche 26% de la marca RYP S.A. y con la leyenda «procedencia nacional».


El Ministerio de Salud informó este jueves la clausura de una bodega de Los Andes donde se almacenaban 15 toneladas de leche en polvo de origen uruguaya no apta para el consumo humano, la que estaba siendo reenvasada para ser comercializadas en el mercado local.



A través de un comunicado se informó que el hecho quedó al descubierto el miércoles último luego que fuera denunciado a la Seremi Metropolitana de Salud por un funcionario del Servicio de Aduanas de esa ciudad de la Quinta Región, lo que motivó que personal sanitario , junto a efectivos de Carabineros, efectuaran una visita inspectiva al lugar.



"Al momento de la inspección, se constató el almacenamiento de 15 toneladas de leche en polvo marca Conaprole de origen uruguayo, en envases de 25 kilos, la cual en su rotulación indica ‘producto no apto para consumo humano’, fecha elaboración y vencimiento septiembre de 2008", detalló.



Se estableció sin embargo que las partidas contaban con un certificado de destinación aduanera para productos agropecuarios emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Andes.
Lo más grave, se indicó, es que en esos mismos momentos la leche estaba siendo reenvasada por parte de tres dependientes en forma manual, en sacos de 25 kilos y en cuyo rótulo se señala "Leche 26% RYP S.A. Fecha de elaboración 17 de diciembre de 2007, duración 12 meses, procedencia nacional, Resolución SNS 570 del 28/8/1993".



El Minsal indicó que ante los hechos constatados, se aplicó una medida sanitaria en base al artículo 178 de Código Sanitario, procediéndose a la clausura de la bodega, colocándose sellos en los accesos principales, dándose al mismo tiempo inicio al sumario sanitario correspondiente y quedando citado el representante legal de la cuestionada firma para efectuar sus descargos en el Departamento Jurídico de la Seremi de Salud Metropolitano mañana viernes 18 de enero.



Asimismo, fueron decomisados dos sacos de leche correspondiente al producto importado, y de dos envases vacíos.

Publicidad

Tendencias