Publicidad

Invitan a clientes afectados a sumarse a juicio colectivo contra Cencosud

Se trata de 400.000 personas que sufrieron cobros indebidos para la mantención de una tarjeta de crédito y que serán invitados por el Sernac a hacerse parte de las acciones legales mediante avisos publicados en la prensa.


Con satisfacción recibió la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) la resolución del 10° Juzgado Civil de Santiago que solicita al Sernac que inste a los consumidores afectados por el alza unilateral de cobros por mantención de la tarjeta de crédito de un supermercado, a que se hagan parte en el juicio colectivo en contra de la empresa.



Se trata de alrededor de 400.000 clientes de la tarjeta Jumbo Más y la acción legal es específicamente contra el holding Cencosud. Los afectados serán informados de los pasos a seguir a través de avisos que se publicarán en dos diarios de circulación nacional.



Dicha difusión a través de la prensa está contemplada por la Ley del Consumidor y es la fase donde se citan a todos los potenciales afectados para que se hagan parte de un juicio colectivo, explicó la Conadecus, detallando que luego viene la fase probatoria y la sentencia.



El Juzgado dio como fecha el 2 de marzo de 2008 para que se practiquen las publicaciones ordenadas y a contar de esta fecha comienza a regir un plazo de 30 días para que los 400.000 afectados se hagan parte del juicio.



Origen del juicio



Conadecus recordó que en febrero de 2006 Cencosud aumentó el cobro de mantenimiento de su tarjeta Jumbo Más, de 460 a 990 pesos. De esta manera ha cobrado por ya casi dos años montos mayores a los autorizados en el contrato por comisión mensual de mantención de la tarjeta.



En la ocasión Cencosud tampoco habría entregado información veraz y oportuna a los clientes sobre los cambios en las condiciones que establecía el contrato, señaló la organización de defensa de los consumidores.



El 1 de diciembre de 2006 el Sernac presentó la demanda por estas infracciones y por cláusulas abusivas del contrato, la que casi dos meses después, el 30 de enero de 2007, fue declarada admisible.



Posteriormente, en marzo del mismo año, Coadecus se hizo parte del juicio colectivo.



Cencosud apeló ante la Corte de Apelaciones y presentó luego un recurso de casación ante Corte Suprema, siendo ambos recursos rechazados.

Publicidad

Tendencias