Publicidad

Senadores plantean inquietud por señales entregadas por el Banco Central

Las medidas frente a la baja del tipo de cambio y para controlar la inflación entregadas por el presidente del instituto emisor en su Informe de Política Monetaria generaron inquietudes en legisladores de todas las bancadas, las que fueron sin embargo aclaradas por José de Gregorio.


Una serie de interrogantes sobre las «preocupantes señales» de la economía que dio a conocer el presidente del Banco Central, José de Gregorio al entregar el Informe de Política Monetaria formularon los senadores Carlos Ominami (PS), José García (RN), Jovino Novoa (UDI), Hosaín Sabag (DC), Evelyn Matthei (UDI), Camilo Escalona (PS) y Guillermo Vásquez (PRSD).



Los parlamentarios discreparon sobre las decisiones adoptadas por el instituto emisor para controlar la inflación que el 2007 cerró en 7,8%.



Mientras los senadores Carlos Ominami, Hosaín Sabag, Camilo Escalona y Guillermo Vásquez expresaron su preocupación por el deterioro del tipo de cambio a raíz del aumento de las tasas de interés. Sus pares Evelyn Matthei, José García y Jovino Novoa manifestaron su inquietud por saber cómo influyó en las decisiones del Central, la rebaja en medio punto de la regla de superávit estructural y el aumento del gasto fiscal.



El vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, aseguró que "la ampliación de la brecha entre las tasas de interés del BC en relación a otras economías, compromete seriamente al sector exportador". Lamentó que "ante esta situación la reacción del Banco Central sea una mezcla de resignación y cierta despreocupación" y pidió que se acceda a estudiar mecanismos como el encaje para evitar el impacto de la entrada de capitales extranjeros de corto plazo. Asimismo, solicitó mecanismos de mayor transparencia para informar con más detalle sobre las reservas internacionales del instituto emisor.



Por su parte, el senador Jovino Novoa hizo hincapié en la necesidad de analizar "el incremento desmedido del gasto público el 2008 de un 8,9, es decir, casi el doble de la estimación de crecimiento que hace el Banco Central". Recordó además que, en su oportunidad, el entonces presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, admitió que la rebaja en la regla fiscal de 1% a 0,5% iba incidir en las proyecciones que realizara el BC.



En tanto, el senador José García, dijo que "las cifras sobre inflación son extremadamente disímiles, en enero de 2007, se proyectó una inflación de 2,3% y tuvimos finalmente un 7,8%". Agregó que frente a esta situación el BC "está en una situación muy difícil porque sólo cuenta con una herramienta para controlar el alza del IPC: las tasas de interés". En ese sentido, demandó una mayor coordinación entre el instituto emisor y el Ministerio de Hacienda porque "los que más sufren con la inflación son las familias y las pymes".



El senador Hosaín Sabag, destacó que "la economía de nuestro país está sólida y el manejo macroeconómico ha sido el adecuado", sin embargo, coincidió con expresar su preocupación por el bajo precio del dólar que está golpeando fuertemente a nuestras exportaciones y, en especial, atenta contra la diversificación de las mismas. Al respecto, consultó al Banco Central sobre los efectos que podrá seguir teniendo en nuestra economía la crisis "sub prime" de Estados Unidos.



A su vez, la senadora Evelyn Matthei, defendió el mandato del BC de mantener la inflación en un rango en torno al 3,0% anual, porque "es fundamental para su credibilidad". Echó de menos, eso sí, una mayor preocupación por las políticas microeconómicas en materia laboral y de innovación tecnológica que permitan un mayor crecimiento.



"Tenemos que clarificar el rol de todas las instituciones que tienen que ver con el crecimiento, la inflación y tipo de cambio", dijo, coincidiendo también en manifestar su inquietud por el aumento del gasto público y la presión que ejerce sobre la inflación.



El senador Camilo Escalona, recordó que cuando se redujo la regla de superávit estructural a 0,5%, hubo un acuerdo entre gobierno y oposición para destinar esos fondos a educación y "es así como ayer despachamos el proyecto que aumenta las subvenciones educacionales".



También dejó constancia de su inquietud por la coyuntura internacional que aumenta la liquidez en los mercados y el mayor ingreso de dólares a nuestra economía, afectando así nuestras exportaciones.



Por su parte, el senador Guillermo Vásquez, explicó que la depreciación del dólar ha sido un fenómeno internacional, de modo que cuando se habla de tasas cambiarias hay que considerar todo el paquete de monedas.



Solicitó al Banco Central que se pronuncie lo que está ocurriendo con los distintos tipos de cambio y las exportaciones y cuál es su posición sobre la apreciación del peso porque hay que fijar una política sobre las distintas monedas.



Propuesta del Central



Finalmente, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, respondió las inquietudes planteadas por los legisladores y señaló que en cuanto a la regla fiscal, "si ésta cambia, también cambian las proyecciones que realiza el instituto emisor y eso no tiene que ver con que se emita una opinión sobre la misma".



Respecto al flujo de capitales de corto plazo motivados por las altas tasas de interés en Chile, el titular del Banco Central explicó que no se trata de un regalo para los especuladores y explicó que no existen dogmas respecto a las políticas que adopta el Banco Central. Asimismo defendió la flexibilidad cambiaria porque es un elemento que permite una mayor estabilidad ante las diversas coyunturas.



En cuanto a la excesiva inflación registrada en 2007, el presidente del Banco Central reconoció que "ésta nos sorprendió" al igual que a todos los sectores porque fue especialmente alta en el segundo semestre. Aún así el riesgo de inflación no es permanente y sus efectos serían transitorios.



Por otra parte, se mostró partidario de colaborar con la realización de un seminario destinado a analizar las causas del estancamiento del crecimiento, tal como se ha efectuado en otras ocasiones como una forma de aportar en este debate.

Publicidad

Tendencias