Publicidad

Cámara aprueba proyecto de elección directa de consejeros regionales

La iniciativa se votó en particular obteniendo 73 votos a favor, sólo uno más del requerido considerando que necesitaba un quorum especial por tratarse de una reforma constitucional. [Actualizada]


La Cámara de Diputados aprobó este jueves en particular, por 73 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones, la iniciativa que propone la elección directa de los consejeros regionales, con lo que quedó en condiciones de ser vista en el Senado en segundo trámite.



Del proyecto, que requería 72 votos afirmativos, no fue aprobado el artículo que eliminaba la función del intendente de presidir el Consejo Regional, cuyos integrantes dudarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.



La propuesta también establece que el Senado se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país, lo que en la práctica supone que las nuevas regiones de Arica-Parinacota y Los Ríos podrán tener senadores.



La subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, quien lleva adelante esta iniciativa legislativa, explicó que "este es un paso fundamental en la democratización y descentralización del país».



«En cada región los ciudadanos van a poder elegir, a través de votación popular, a sus representantes, lo que les permitirá exigir, controlar y fiscalizar la labor que desempeñen sus consejeros en cada una de las región», afirmó la funcionaria.



Duarte: Importantísimo paso en democratización



La aprobación también fue calificada como un paso «importantísimo en la democratización del país» por el subjefe de la bancada DC, Gonzalo Duarte.



«Con este proyecto se cumple otra de las promesas de campaña de la Presidenta Bachelet, cual era que los vecinos pudieran elegir directamente a los Consejeros Regionales, que son los que deciden las inversiones y proyectos de desarrollo en las comunas, otorgando mayor legitimidad a los consejos regionales", dijo.



"Además, este proyecto entrega mas facultades a los gobiernos regionales para decidir sobre las inversiones y el manejo de los recursos, todo lo que va en la línea de aumentar la descentralización del país y darle mas poder de decisión a las regiones ya sus habitantes", resaltó.



En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PS, Fulvio Rossi, consideró que se trata de una reforma "emblemática", que es "fundamental para los diputados que somos de regiones, ya que da la posibilidad de que la gente elija en forma democrática a sus representantes en los consejos regionales».



Por su parte, Alfonso de Urresti -miembro de la comisión de gobierno interior- aseguró que «este proyecto permite avanzar en la descentralización del país y establecer en los consejos regionales un contrapeso real al poder que hoy ostentan los intendentes como representantes del gobierno central».



PPD valora texto



Por su parte, la diputada Carolina Tohá (PPD) señaló que "hoy es un día muy importante para la democracia y un paso significativo para la descentralización".



"Estamos realmente muy contentos por esta reforma. Esta es una pelea que el PPD dio por muchos años, y una y otra vez se había impedido algo tan elemental como es que la gente de las regiones puedan elegir a aquellos que toman decisiones sobre las inversiones, y sobre el uso de los recursos que se disponen en cada región", manifestó.



A pesar de lo anterior, la parlamentaria indicó que "esta reforma no resuelve todos los problemas, pero si va a generar un actor con legitimidad, electo por la gente, que le otorga una mayor fuerza al proceso de descentralización de nuestro país".



Por su parte, el diputado Antonio Leal, opinó que "éste es un proyecto ampliamente solicitado por la sociedad que los consejeros regionales sean elegidos por soberanía popular para reforzar la legitimidad del Core y de cada uno de sus integrantes».



Una mirada más crítica tiene el diputado Ramón Farías, quien votó a última hora a favor del proyecto, debido a que el Ejecutivo se comprometió a reponer en marzo el artículo 121, que tiene que ver con la elección directa de los municipios.



"Como ex alcalde, mi temor es que si hoy día no tienes municipios realmente descentralizados y con más autonomía, se corre el riesgo de tener CORES que se van a convertir en grandes pequeños alcaldes o grandes pequeños diputados con recursos que eventualmente pueden ir distorsionando la voluntad popular, y la voluntad efectiva de lo que significa la descentralización", indicó.



Becker (RN): Triunfo para regiones



Por su parte, el diputado de RN Germán Becker dijo que la aprobación de esta normativa representa «un gran triunfo para las regiones» y manifestó que «este es el primer paso para avanzar en temas de descentralización del país».



Al respecto precisó que «tenemos una ley orgánica para delante, a la cual abrimos la puerta hoy día, y en eso tenemos que trabajar con todos los sectores políticos para definir qué nuevas atribuciones le vamos a dar a los consejeros regionales en cuanto a los recursos, la fiscalización, y además determinar algunas incompatibilidades».



A su juicio, «tenemos una tremenda oportunidad de avanzar en una regionalización verdadera, que vaya más allá de las palabras», manifestó que este «es un gran día para los regionalistas».



Requisitos e incompatibilidades



En tanto, para ser designado intendente o gobernador y para ser elegido miembro del consejo regional o concejal, se requerirá ser ciudadano con derecho a sufragio, tener los requisitos que la ley señala y residir en la región a lo menos en los últimos dos años anteriores a su designación o elección.



Los cargos de intendente, gobernador, consejero regional y concejal serán incompatibles entre sí. Ningún tribunal procederá criminalmente contra un intendente o gobernador sin que la Corte de Apelaciones respectiva haya declarado que ha lugar la formación de causa.

Publicidad

Tendencias