Publicidad

Ecologistas noruegos rechazan viaje de príncipes a Chile por salmoneras

Motivo del rechazo es la inclusión en el programa real de una visita a una fábrica de salmón cuyas condiciones laborales de sus trabajadores fueron criticadas por el principal sindicato noruego.


La organización ecologista Los Guerreros Verdes de Noruega envió una carta abierta a la Casa Real de este país para que suspenda el viaje de los príncipes Haakon y Mette-Marit a Chile el próximo 23 de enero.



El motivo es la inclusión en el programa real de una visita a una fábrica de salmón cuyas condiciones laborales de sus trabajadores fueron criticadas por el principal sindicato noruego.



Durante su estadía de tres días en Chile, invitados por la Presidenta Michelle Bachelet, los príncipes herederos tienen previsto visitar las instalaciones de la fábrica de salmón noruega Marine Harvest.



Un informe hecho público recientemente por el sindicato Organización Nacional (LO), el principal de Noruega, critica las duras condiciones de trabajo, los bajos sueldos y las amenazas a líderes sindicales en las filiales de Marine Harvest y Mainstream en Chile, alejadas de los estándares noruegos.



«Exigimos que la Casa Real explique su punto de vista ético y la base ética de sus relaciones con parte del mundo empresarial, en este caso, un actor poderoso y con un fuerte capital como la industria noruega de cría de salmón», consta en la carta, que también ha sido enviada al primer ministro, Jens Stoltenberg.



Los ecologistas creen que la visita a la mencionada fábrica contribuiría a impulsar un tipo de industria que destruye el ecosistema, los intereses de los pescadores locales y va en contra de las reglas nacionales e internacionales.



Representantes de la comisión pesquera de LO viajaron a Chile en noviembre y diciembre para estudiar la situación en las fábricas que estas dos compañías noruegas poseen en el país, después de que los medios noruegos publicaran varios artículos al respecto.



LO traza un panorama crítico de las condiciones laborales, especialmente en Mainstream, cuyo principal accionista es el Estado noruego, aunque reconoce que la situación es ligeramente mejor que en las compañías chilenas del sector.



EFE

Publicidad

Tendencias