Publicidad

Preparan solicitud para que declare ex presidente de EFE en juicio criminal

Juez podría acoger la petición del abogado Cristián Letelier, lo que abrirá un nuevo flanco para la Concertación: Ajenjo es DC, concuñado de Alvear y fue nombrado por Lagos. Pedido también incluirá al ex gerente general Eduardo Castillo Aguirre, quien visó los negocios que llevó adelante Rodrigo Tagle, procesado por estafa.


El reciente procesamiento por estafa contra Rodrigo Tagle, un arquitecto que trabajó para la Empresa de los Ferrocarriles (EFE), abrió la puerta para seguir subiendo peldaños en la estructura que operó tras de las irregularidades de la estatal, en la investigación que lleva el ministro en visita Omar Astudillo.



Por esta razón, el abogado que representa a la Alianza por Chile, Cristián Letelier, prepara una solicitud para que el magistrado cite a quien fuera el presidente del directorio desde 2003 hasta principios de 2006, Luis Ajenjo (DC), y su gerente general, Eduardo Castillo Aguirre.



Este último aparece mencionado en la resolución que Astudillo dictó este miércoles, como quien autorizó y designó a Tagle para manejar contratos que le permitieron embolsarse a este último poco más de 80 millones de pesos.



Al mismo tiempo, se abrió otro frente, en este caso político, con la citación que hizo la comisión de Investigadores de EFE de la Cámara de Diputados, al ex Presidente Ricardo Lagos, quien ya respondió por escrito las preguntas de los parlamentarios de la derecha.



Todo parece indicar que Astudillo debiera acceder a la petición de Letelier, la que abrirá un nuevo flanco de preocupación para la Concertación, ya que Ajenjo es democratacristiano, casado con una hermana de Gutenberg Martínez -Victoria- y, por ende, concuñado de Soledad Alvear, además contó con la venia de Lagos para asumir el cargo.



Desde julio pasado -cuando fue nombrado por la Corte Suprema- hasta la fecha, el magistrado ha trabajado haciendo gala de un bajo perfil y un trabajo puntilloso logrando develar cómo opero la madeja entre funcionarios de EFE y empresarios privados.



En su última resolución, este juez especial acreditó cómo Tagle se coludió con dueños de empresas para abultar contratos, por ejemplo, en el alhajamiento de las oficinas de la estatal en Morandé 115.



Fuentes allegadas a la investigación reconocen que es necesario conocer el destino de los dineros defraudados y si estos fueron desviados a campañas políticas.



Tagle es el cuarto procesado en esta causa. Anteriormente, Astudillo encausó al ex gerente de tecnología de EFE Claudio Carreño Rosales como autor del delito de fraude al fisco y negociación incompatible, a Luis Briceño Guzmán, por estafa y Ximena Espinoza Muñoz por el mismo ilícito, pero en otra arista del caso.



Paralelamente, la Fiscalía Centro Norte también lleva una investigación, pero por hechos cometidos después de junio de 2005, cuando entró en vigencia la reforma procesal penal. En ella están formalizados los sujetos mencionados anteriormente.

Publicidad

Tendencias