Publicidad

Tres imputados se fugan desde el Centro de Justicia de Santiago

Un sujeto ya fue recapturado, mientras que Gendarmería anunció el inicio de un sumario administrativo.


El mediodía de este viernes se fugaron tres imputados desde el Centro de Justicia de Santiago, luego de reducir y arrebatar las armas de servicio a los funcionarios de Gendarmería que cumplían funciones de vigilancia y traslado en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal.



Los sujetos fueron identificados como Carlos Eduardo Ponce Vásquez (32), Santiago Alfredo Valenzuela Valenzuela (26) y Cristian Jesús Gómez Padilla (26), precisó Gendarmería a través de un comunicado.



La entidad indicó que los imputados habían solicitado permiso para concurrir al baño, ocasión donde repentinamente atacaron a los funcionarios custodios, arrebatándoles un revolver y una pistola.



Una vez reducidos y encerrados los gendarmes en uno de los calabozos, huyeron en distintas direcciones de Avenida Pedro Montt, en la comuna de Santiago Centro.



Otro funcionario de Gendarmería que se encontraba de servicio en el Centro de Justicia, al percatarse de lo sucedido, dio las alarmas al resto del personal de servicio y a Carabineros que se encontraban en las inmediaciones, dando inicio a un operativo de búsqueda por el sector.



Los intensos operativos dieron como resultado la recaptura de Carlos Ponce Vásquez, quien al momento de su detención portaba una de las armas de servicio arrebatadas al personal de Gendarmería.



La institución no ha informado sobre la captura de los dos imputados que se dieron a la fuga.



Sumario



Aunque Gendarmería señaló que situaciones como ésta se encuentran previstas en los procedimientos de seguridad en el traslado y custodia de imputados, ordenó la apertura de una investigación sumaria para determinar las eventuales faltas de los funcionarios.



Agregó, en todo caso, que la tasa de fugas está en constante disminución, registrándose una caída de 196 fugas en 1999 a las 34 en 2007.



En cuanto a los traslados y permanencias en tribunales de imputados, durante el año recién transcurrido hubo más de 35.000 procedimientos de esta naturaleza, precisó.

Publicidad

Tendencias