Publicidad

Precio del cobre registra baja de 1,9%, pese a caída de inventarios

Publicidad

Metal cerró en 3,20 dólares por libra en la Bolsa de de Londres, disminución que ocurrió en un contexto en que los inventarios totales cayeron 6,7% y cerraron en 222.600 toneladas métricas.


El precio del cobre cayó 1,9% esta semana, marcada por la volatilidad de la cotización del metal rojo, dijo la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).



El cobre cerró este viernes en 3,20 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, disminución que ocurrió en un contexto en que los inventarios totales cayeron 6,7% y cerraron en 222.600 toneladas métricas, equivalentes a 4,4 días de consumo, precisó Cochilco en su análisis semanal de mercado.



En medio de la volatilidad del mercado, el lunes la cotización del metal mostró un fortalecimiento y marcó 3,33 dólares la libra, el valor más alto desde el 7 de noviembre pasado.



Según el análisis, esta cotización se debió principalmente al anuncio de que el Gobierno de China podría aplicar 17% de IVA a la chatarra reciclada, sector que se encontraba exento de dicho impuesto.



El anuncio presionó al alza el precio porque aumentaría el costo relativo de la chatarra del metal rojo, lo que implica directamente un aumento de los costos de las fundiciones, haciendo más atractivo el consumo de cobre refinado, indica el análisis.



Durante el resto de la semana, según Cochilco, predominó la tendencia a la baja en el precio del metal rojo, principalmente por las malas cifras macroeconómicas de EEUU, que han aumentado la incertidumbre en los mercados financieros y empeorado las expectativas de los agentes.



Por ejemplo, la producción industrial en ese país durante el 2007 creció sólo un 2,1 por ciento, el crecimiento más moderado desde 2003, mientras la inflación acumulada sumó 4,1%, la mayor tasa registrada en EEUU desde 1990, señaló Cochilco.



En tanto, en el sector de la construcción, uno de los más importantes consumidores de cobre, las cifras tampoco son demasiado alentadoras, ya que el inicio de construcciones de casas nuevas disminuyó en un 15% y los permisos de construcción bajaron en 8,1%.



«Esto indica, al menos en el corto plazo, que la demanda por cobre en EE.UU. seguirá débil», señaló el estudio.



Por el lado de la producción de cobre, Cochilco destaca que el conflicto experimentado por el grupo México en su operación cananea, se ha declarado ilegal después de cinco meses y que la compañía anunció que sus expectativas para normalizar la producción bordean los tres meses y que la pérdida de producción estimada alcanzaría las 80.000 toneladas.



En lo que va del año, el precio promedio del cobre se sitúa en 3,32 dólares por libra, frente a los 3,23 dólares del año pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias