Publicidad

Senadores se anticipan al Ejecutivo y presentan reforma para una AFP estatal

Según el parlamentario independiente, si algo hará el proyecto de reforma constitucional que ingresó al Congreso el miércoles 16 es »sincerar» la postura del gobierno y sus pares de la Concertación respecto del tema. Y espera que el Ejecutivo no le ponga trabas a la tramitación y, por el contrario, dice que le gustaría que la acelerara.


Aunque todo parecía indicar que la disputa de una AFP estatal se postergaría hasta julio, porque el gobierno y la Concertación acordaron dejar para esa fecha el debate, el escenario cambió sorpresivamente. Ello porque los senadores Carlos Bianchi (independiente) y Guillermo Vásquez (PRSD) decidieron tomar el toro por las astas y presentaron un proyecto de reforma constitucional para crear la polémica entidad.



La iniciativa ingresó a trámite el pasado miércoles 16 de enero y tras dar cuenta de ella en la Sala ese mismo día fue enviada a la comisión de Trabajo para que inicie su tramitación en el Congreso.



El artículo único de la reforma establece: "Sustitúyase el número 18 del artículo 19 de la Constitución Política de la República por el siguiente artículo 19 número 18 nuevo: El derecho a la seguridad social: Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado. La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. El Estado deberá contar con una Administradora de Fondos de Pensiones de carácter público. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social".



Bianchi, principal promotor del proyecto, estima que podría encontrar respaldo en la cámara alta, ya que "así como vimos en el debate de la reforma previsional que quienes dicen defender a la clase trabajadora, hoy día son los mayores defensores de la banca, también hay personas que son las mayores defensoras de las AFP. Entonces, hay de un lado y del otro, y habemos personas que no estamos realmente interesados en defender a ninguno de ellos que se pueden defender solitos y queremos que la gente común y corriente, las personas de carne y hueso, tengan un instrumento de libertad para poder optar en un momento dado".



A su juicio, podría estar la mayoría para aprobar esta reforma constitucional dado que, durante el debate de la reforma previsional, la discusión se centró en el tema del ingreso del BancoEstado al negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). "Ese día José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Guillermo Vásquez, y otros senadores, planteamos la necesidad inminente, urgente, inmediata, de que el Estado tenga puentes con una AFP estatal o deba tener una AFP estatal".



En este contexto, el parlamentario independiente se la juega porque su propuesta sería acogida positivamente y votada de igual manera por la Concertación en bloque, los independientes "y nos faltaría solamente uno o dos votos, que pudieran estar dando vueltas, de alguien que de verdad quiera intencionar esta AFP estatal".



Sincerar debate



Para Bianchi, lo esencial es que el tema de la AFP estatal "hay que sincerarlo", porque de esa manera se conocerá a quienes están por una iniciativa como la establecida en la reforma constitucional y aquellos que realidad «sólo quieren intencionar el tema de la banca y, específicamente, del BancoEstado".



En todo caso, por su calidad de reforma constitucional se requieren 4/7 (22 votos en el Senado) para que la iniciativa sea aprobada. Y, en este contexto, Bianchi admite que aún no ha sondeado a sus pares de la Alianza para ver si es posible conseguir votos en ese sector. De hecho, admitió que recién está socializando el tema.



Tampoco se lo ha planteado al gobierno, pues se le ha hecho difícil conversar con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Y a la Presidenta Michelle Bachelet le tiene pedida una audiencia hace meses y aún no lo recibe. "Yo tengo la mayor intención en conversar en serio los temas con el ministro Viera-Gallo, pero da la impresión que todavía hay algo que hace que los ministros se sientan en una situación de no querer acceder a conversar con la gente que es independiente, desconozco las razones y cualquiera me parecería que no se conduce con la realidad que hay en el Congreso", dijo Bianchi.



Respecto a la actitud de la mandataria, quien por los tiempos en que se votó la primera partida para el Trasantiago a mitad de año recibía gustosamente al senador independiente, Bianchi dijo que "vengo pidiendo audiencia con la Presidenta hace ya muchos meses y no me la han dado, por lo tanto, debe tener muchísima pega, una agenda muy copara, no me cabe duda, aunque yo quería plantearle estos temas sociales, pero ya habrá algún momento para hablar con ella".



No obstante, la principal preocupación de Bianchi en este momento es "que el Ejecutivo no paralice este proyecto dentro de la Comisión de Trabajo, más bien al revés, que pueda aportar, ayudarnos en acelerar el proceso en darle alguna urgencia a la discusión y ojalá la comisión, y no me cabe duda que así va a ser, lo coloque en tabla como uno de los proyectos que puede darle algún grado de prioridad dentro de todos los proyectos que manejan".



"No hay más excusas", concluye, ahora hay un proyecto de ley y espera que el gobierno lo acoja.

Publicidad

Tendencias