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Profesores denuncian que ley de subvención amenaza educación pública

Colegio de la orden lamentó que los sostenedores privados continúen percibiendo recursos del Estado, que no son siempre bien administrados por los particulares.


El tesorero del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, hizo un llamado a los actores políticos y autoridades a enmendar «urgentemente» toda acción que en materia legislativa ponga en riesgo la continuidad de la educación pública, ya que de acuerdo al dirigente «si no hay reacción, más temprano que tarde estaremos condenados a una educación regida por el lucro y la selección».



El dirigente denunció que la aprobación de la ley de Subvención Preferencial y el aumento de la subvención general posibilitará que los sostenedores privados continúen percibiendo recursos del Estado, que no son siempre bien administrados por los particulares, tal como ocurrió con los colegios Francisco Coloane (Quintero), Alberto Paillao (La Pintana), Samca Arumanti (Iquique), Jerusalén y Ciudad de Paz (Viña del Mar).



«Por fin se inyectan los recursos necesarios para que la educación dé el gran salto en calidad que nos comience a acercar a los niveles de los países desarrollados. Sin embargo, mientras estos dineros vayan a parar a manos de los privados, los cantos de sirena que pregonan nuevos tiempos de mayor equidad y calidad en el sistema educacional no serán más que eso», señaló el dirigente.



Según Darío Vásquez, «las cifras son elocuentes, sobre todo en el explosivo aumento de la educación privada subvencionada y el éxodo de los alumnos de los colegios municipales, sin mediar evidencia que indique que lo privado es mejor que lo público».



El dirigente recordó que «los gobiernos de la Concertación han pavimentado el camino al avance de los privados en la educación chilena, con hitos como de 1993, cuando comenzó a imperar el sistema privatizador del financiamiento compartido. Luego, cuando asumió el ex Presidente Lagos, se cambió la ley de Aporte de Capital al calor de la reforma, con lo cual somos el único país del mundo donde se traspasan aportes a los privados para que construyan y dirijan colegios. Por último, desde 1990 hasta el 2005 se han creado más de 1.600 establecimientos particular subvencionados, lo cual ha traído como consecuencia natural el cierre de escuelas y liceos estatales».



Para el representante del magisterio, «el protocolo de educación entre los partidos de la Concertación y el Gobierno, y que compromete a la Presidenta Michelle Bachelet con su firma, no ha manifestado el propósito de avanzar en una real equidad e igualdad de oportunidades, tal como han pregonado todos los programas de gobierno de la Concertación».



«Creemos -agregó- que para dar este paso es indispensable que los personeros clarifiquen con suma urgencia y de cara al país que entienden por educación pública para que, a partir de esa definición, se propongan formas concretas tendientes a asegurar que el país seguirá teniendo una enseñanza a la cual puedan acceder sin problemas ni trabas todos los estudiantes».

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