Publicidad

Advierten déficit de planes indígenas en productividad y desarrollo agrícola

Así lo afirmó el senador Guillermo Vásquez , representante de la Región de la Araucanía, quien explicó que junto con las políticas y programas de ayuda a las etnias originarias deben ir aparejados instrumentos de desarrollo productivo.


La falta de instrumentos que permitan el desarrollo productivo permanente de los pueblos originarios es una de las principales falencias de los programas de ayuda a los pueblos indígenas. Así lo afirmó el senador Guillermo Vásquez, quien explicó que hay muchos factores que están afectando fuertemente al pueblo mapuche y a otras etnias.



Se refirió así a la posibilidad de crear una Comisión Especial sobre Asuntos Indígenas que realice un aporte sustantivo para resolver la situación mapuche, ya sea para proponer modificaciones legales o agilizando la tramitación de proyectos en trámite, para que el problema indígena sea abordado de manera crítica y global.



La propuesta fue impulsada por diputados de todas las bancadas quienes explicaron que a la ya creada comisión interministerial y a la idea del Ejecutivo de crear la figura del vocero coordinador de políticas para este sector con rango de subsecretaría, se sumaría esta comisión especial que debatiría cambios a la legislación específica y los alcances culturales de las mismas.



Vásquez precisó que "efectivamente tenemos algunos temas pendientes que están afectando en especial, al pueblo mapuche". Agregó que "si a esto sumamos el efecto transitorio de algunos planes gubernamentales como el programa Orígenes I, tenemos un escenario complejo".



Recordó que "con el mencionado plan se logró transitoriamente un aumento en la actividad productiva de los pueblos originarios pero los resultados no fueron permanentes y la mejora no fue efectiva. Por el contrario, hoy día muy poco queda de eso y el plan Orígenes fue cambiado a una segunda fase".



Agregó que "en materia de entrega de tierras también existe una situación compleja porque no hay un acompañamiento debido para efectos de entregar capacitación y elementos técnicos que permitan el desarrollo agrícola".



Explicó que "si bien es cierto tenemos la nueva ley del borde costero nos encontramos con la dificultad de que tampoco hay un desarrollo real de lo que va a ocurrir desde el punto de vista productivo". Puntualizó que existen "una serie de normas en materia de respeto o participación de los pueblos afectados por distintos tipos de proyectos, pero todo esto tiene que ser enfrentado con una visión más integral ya que tanto el Ministerio de Planificación (Mideplan) como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) están limitados dadas sus facultades legales".

Publicidad

Tendencias