Publicidad

Alan García plantea que Perú negocie TLC con UE al margen de andinos

Presidente peruano lamentó que conversaciones con la UE para lograr un TLC estén actualmente interrumpidas porque éstas deben desarrollarse «bloque a bloque».


El presidente de Perú, Alan García, se mostró partidario de que su país negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) al margen de la Comunidad Andina y abogó por la existencia de una relación «mucho más profunda» entre España y Perú.



García, de visita oficial en España, se pronunció así durante un desayuno con empresarios españoles y peruanos en el que estuvieron el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas.



También participaron en este desayuno, entre otros, el presidente de Telefónica -primera empresa española inversora en Perú-, César Alierta; el de Repsol-YPF, Antonio Brufau; el de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el de Red Eléctrica, Luis Atienza.



García se encuentra hasta el martes en España, en la que es su primera visita oficial a este país, para incrementar las inversiones españolas en Perú y fomentar las relaciones económicas y políticas entre ambos países.



Durante su intervención, Alan García lamentó que las negociaciones con la UE para lograr un TLC estén actualmente «bloqueadas» porque éstas deben desarrollarse «bloque a bloque».



Así, aseguró que existe «otra manera» de lograr que Perú reciba inversiones «fuera de acuerdos» que «violentan el libre comercio», por lo que reclamó que Perú negocie directamente, y al margen de la CAN, la firma de este TLC con Bruselas.



Para García, llegar al citado tratado es «actualmente imposible» ya que Ecuador y Bolivia -miembros de la CAN- «no creen en el libre comercio» a pesar de su pertenencia a esta comunidad.



En el mismo sentido se pronunció sobre Venezuela -que estudia reincorporarse a la CAN después de su retira formal del organismo el 22 de abril de 2006-.



Por ello, indicó que «Bruselas debería estudiar esta situación» porque «con estos socios es imposible tener un contrato», insistió.



Por otro lado, el presidente peruano abogó por la existencia de una relación «mucho más profunda» entre Perú y España y reclamó a los empresarios españoles que aumenten sus inversiones en su país.



En este sentido, García ironizó sobre que Perú es «el vecino más responsable del barrio», por lo que «es mejor visitar esta casa» ante la posibilidad «de salir escaldado» y «perder dinero, ¿verdad, señor Alierta?», bromeó García en alusión al presidente de Telefónica, César Alierta, cuya compañía está presente en Argentina.



El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo el pasado verano que había «algunos» empresarios españoles «incorregibles», a los que acusó de vivir «cabildeando desesperadamente siempre» para aumentar las tarifas de los servicios públicos (congeladas a comienzos de 2002, cuando se devaluó el peso argentino).



EFE

Publicidad

Tendencias