Publicidad

Concertación descarta que exista una «nueva mayoría» en el parlamento

Los timoneles oficialistas, representados por Camilo Escalona, manifestaron que siguen siendo mayoría en ambas cámaras, aunque no descartaron que los legisladores que salieron del bloque de gobierno le «presten los votos a la derecha» por el «interés de sentarse un rato ahí en la testera y tocar la campanita».


El vocero de la Concertación y presidente del PS, Camilo Escalona, expresó su rechazo este lunes a la -a su juicio- intención de la derecha de lograr dividir al oficialismo en el parlamento, y aunque admitió que si bien se produjo una división «pequeña», esta no logró terminar con las mayorías que la coalición gobernante tiene tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.



El tema fue abordado en la reunión habitual de los timoneles de la Concertación y sobre la cual posteriormente Escalona entregó detalles.



En ese contexto el senador socialista manifestó, respecto de la composición de las mesas directivas en el Congreso Nacional, que "hay algunas personas que en la derecha se soban las manos, porque han apostado a la división y, en parte, algo de división han conseguido. Se ha producido una escisión en la Concertación, una escisión pequeña».



«Creo que la derecha siempre ha querido, siempre ha tenido la ilusión de buscar una división más grande, algo que lograra que la Concertación se fracturara por la mitad y que impidiera su unidad de acción. Eso no lo han conseguido, ni lo van a conseguir", dijo.



Al respecto reconoció que «hemos tenido una merma de parlamentarios que hacen que la derecha, ahora, tenga la ambición de, sin ser mayoría, presentarse como mayoría", pero enfatizó que «los datos continúan siendo bastante claros: en la Cámara la Concertación, a pesar de todo, es más que la derecha. La Concertación tiene 57 diputados y la derecha 55. Y en el Senado la Concertación tiene 18 senadores y la derecha 16".



El portavoz de las tiendas oficialistas dijo que ello demuestra que la derecha, «de todas maneras, quiere vestirse con ropa ajena" y que para ello «va a buscar el ropaje que les puedan prestar los que se fueron de la Concertación".



No obstante, no descartó que estos últimos, «por el interés de sentarse un rato ahí en la testera y tocar la campanita, se presten para esa maniobra, que les presten los votos para que la derecha, siendo minoría, tenga la presidencia. Puede ser, puede ocurrir".



Sin embargo insistió en que «la realidad no va a cambiar. La Concertación es más que la derecha, en ambas Cámaras. Eso es lo que nosotros le queremos transmitir a la gente, a nuestro electorado, a los ciudadanos y ciudadanas de este país: lo que la derecha está diciendo es un engaño. No hay una nueva mayoría».



Logros legislativos



Durante la reunión, en tanto, los timoneles concertacionistas celebraron la aprobación la semana pasada de la Reforma Previsional, y expresaron, dijo Ecalona, que ahora «la gran tarea es abocarse a crear las condiciones políticas
e institucionales que permitan entregar eficientemente los beneficios de la Reforma Previsional a partir del 1 de julio".



También destacaron que la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto que permite la elección directa de los consejeros regionales. «Esperamos que el Senado no falle a esta cita", dijo el vocero de la Concertación, quien instó a la UDI a apoyar la iniciativa en consideración a que es a su juicio importante «para la descentralización y regionalización».



«Y no solamente desde ese punto de vista, sino que también desde el punto de vista de la transparencia y de la probidad», sostuvo.
Homaneje a Patricia Verdugo



Finalmente expresó el pesar de los partidos oficialistas por el deceso la semana pasada de la periodista Patricia Verdugo.



"Pocas personas en nuestro país han hecho una contribución como la que hizo ella, desde el punto de vista del periodismo investigativo, a poder desvelar la situación que había en nuestro país en la primera parte de los `80", dijo el legislador.



_________

Publicidad

Tendencias