Publicidad

Nuevo sistema previsional es para las mujeres, según titular de Sernam

Laura Albornoz destacó entrega de pensión básica solidaria, bonificación por hijo nacido vivo y separación del seguro de invalidez y sobrevivencia, entre otros tópicos.


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, se manifestó conforme por la reciente aprobación de la reforma previsional.



Para la funcionaria, se trata de una de "las más importantes reformas que ha tenido Chile en su historia reciente, porque en ella se consideraron factores de género que impulsamos desde Sernam durante el estudio del proyecto que presentó la comisión Marcel a la Presidenta Michelle Bachelet".



"Esta es claramente una reforma pro mujer", manifestó Albornoz en conjunto con la subdirectora del organismo, Carmen Andrade, y cuatro mujeres beneficiarias del nuevo sistema de pensiones.



La titular del Sernam destacó que la reforma favorece a las dueñas de casa que nunca cotizaron en el sistema previsional y que a partir de julio recibirán una pensión básica solidaria de $ 60 mil, la que aumentará a $ 75 mil el próximo año en igual fecha.



Además, tendrán bonificación por hijo nacido vivo, que se otorgará a todas aquellas mujeres que reciban una pensión básica solidaria, como una manera de compensar el coste previsional que tiene el período de maternidad para estas madres. Consiste en 12 cotizaciones respecto de un salario mínimo, el que será depositado en su cuenta de ahorro previsional y ganará un interés del 4% a partir de la entrada en vigencia de la ley.



En tercer lugar, la secretaria de Estado mencionó la separación del seguro de invalidez y sobrevivencia. Actualmente, mujeres y hombres pagan las mismas comisiones por este seguro, a pesar de que debería ser diferenciado ya que las mujeres presentan menor siniestralidad. Una vez promulgada la nueva ley, se depositará en las cuentas de capitalización de las mujeres la diferencia que pagan por este seguro, aumentando sus futuras pensiones.



En cuarto lugar, la ministra destacó el hecho de que en caso de divorcio o nulidad, el juez que lleve el caso podrá exigir el traspaso de una parte de los fondos de una cuenta de capitalización a la del cónyuge que debe ser compensado, sin importar en qué régimen matrimonial se hayan casado.



Demostrando que el género no es una mirada que favorezca sólo a las mujeres, sino una que promueve la igualdad entre mujeres y hombres, la titular del Sernam señaló que los hombres tendrán derecho a una pensión de sobrevivencia en caso de que su mujer fallezca primero. Actualmente, sólo podía recibirla el hombre que estuviera declarado inválido.



Albornoz indicó que están trabajando en un amplio plan de difusión para que ningún potencial beneficiario o beneficiaria de esta ley quede fuera de recibir importantes aportes por desconocimiento. "Junto con los ministerios de Hacienda y Trabajo recorreremos el país entregando toda la información que sea necesaria".

Publicidad

Tendencias