Publicidad

Retiran de farmacias de Valparaíso suplemento pediátrico defectuoso

La Seremi de Salud de la Quinta Región detectó que siete farmacias del puerto y de Viña del Mar, y algunos recintos asistenciales, tenían aún unidades de Nutricomp ADN, conocido también como ADN pediátrico, que el laboratorio fabricante se había comprometido a retirar en diciembre, tras la detección de un defecto en su composición química.


La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, tras recibir una orden del Ministerio de Salud, fiscalizó este lunes las farmacias y bodegas de los hospitales de la región, para verificar el retiro de circulación de una partida completa de un suplemento alimenticio debido a la detección de un defecto en su composición química.



Se trata del producto Nutricomp ADN, fabricado por el laboratorio Braun Medical S.A., el cual, según la Seremi, no cumplió la orden ministerial de sacarlo de las farmacias y los establecimientos públicos y privados del país en un plazo de 48 horas.



El mandato se había dispuesto luego que en diciembre de 2007 un número de 11 pequeños de la Región Metropolitana acusaran falta de potasio en la sangre pese a haber recibido en una clínica privada el suplemento, conocido popularmente como «ADN pediátrico».



"Pese a que ordenó el retiro del suplemento alimenticio Nutricomp ADN en todo el país, sólo en la comuna de Valparaíso durante una fiscalización que se realizó esta mañana a fin de chequear su cumplimiento, encontramos a siete farmacias que aún contaban en sus stock con frascos del citado suplemento" enfatizó el Seremi de Salud, Fernando Olmedo Jiménez.



El funcionario detalló que "por lo anterior, procedimos a hacer nosotros el retiro del suplemento alimenticio de la partida con defecto, desde las farmacias y establecimientos públicos y privados».



Asimismo, la autoridad sanitaria hizo un llamado a quienes les fue suministrado este suplemento a que se informen al Fono Salud 600 3607777 o bien consultar a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias -OIRS- de la Seremi de Salud en la página web www.ssrv.cl.



En tanto, se informó que las farmacias que aún almacenaban algunas unidades del producto, tanto en Valparaíso como Viña del Mar, no se exponen a ninguna sanción puesto que no tienen responsabilidad en el retiro del producto, ya que la empresa Braun Medical debía realizar esa gestión.

El ADN Pediátrico es un alimento enteral básico libre de lactosa y gluten, para uso oral o enteral, derivado de la leche, enriquecido con aceites vegetales, vitaminas y minerales.



Este suplemento alimenticio es proporcionado para los lactantes y niños(as) que requieren un elevado aporte de energía (calorías), desnutridos, con disminución del apetito y dificultad para comer.

Publicidad

Tendencias