Publicidad

Acusan problemas desde 1999 en edificios de Concón afectados por sismo

Colegio de Ingenieros alertó por fallas estructurales en conjunto habitacional que dejó en evidencia movimiento telúrico de diciembre pasado.


El diputado Francisco Chahuán (RN) y el concejal Bernardo Guerra (UDI) denunciaron que en 1999 un informe técnico del Colegio de Ingenieros alertó por problemas estructurales en villa Primavera de Concón, cuyos edificios sufrieron visibles daños por el sismo del 15 de diciembre último.



Sin embargo, los representantes, indicaron que "las autoridades de la época no realizaron los estudios recomendados para solucionar los problemas que ya entonces afectaban los conjuntos de departamentos que albergan a 1.050 familias».



Chahuán y Guerra lamentaron profundamente que «entonces no se hubieran adoptado inmediatamente las medidas recomendadas por el Colegio de Ingenieros, lo que podría haber evitado todos los problemas que se han sucedido en la villa, pues ya en esa fecha se constataron grietas en algunos pisos, que traspasaban la losa, reflejándose en el cielo del piso inferior».



A raíz de lo que calificaron como un «hecho muy grave», ambos subrayaron la importancia de «que la nueva política de vivienda social del gobierno contemple calidad estructural y de materiales, además de un metraje que garantice una vida digna».



Chahuán explicó que el informe en cuestión fue solicitado por la junta de vecinos del conjunto habitacional para evaluar las posibles deficiencias constructivas de los departamentos, que estarían provocando dificultades en el uso de los departamentos, tanto por las filtraciones de humedad que se producían invierno y para calmar el temor de los pobladores al constatar fisuras en algunos edificios.



El documento, de 11 páginas, aparece firmado por los ingenieros constructores Luis Padilla y Héctor Hernández. Teniendo en cuenta el listado de reclamos de vecinos, las visitas a terreno de miembros del colegio de la orden, la revisión de planos y especificaciones técnicas y la reunión con funcionarios del Serviu, el informe concluye: «creemos que es indispensable que la comunidad de la villa Primavera exija al Serviu de la V Región que encargue un informe estructural para determinar las reparaciones que son necesarias ejecutar en los edificios, después de evaluar detenidamente las fisuras y grietas que es posible observar hoy día».



También establece que hay fallas en el empotramiento de escalas, recubrimiento de enfierradura y verificación de hormigón colocado, «debiendo el Serviu encargar un informe a una institución especializada que cuente con equipamiento de laboratorios necesarios para despejar las dudas que plantean los puntos de este informe».



Al respecto, el diputado sostuvo que «tal como se comprometió recientemente el Seremi y el Ministerio de Vivienda, es necesario que los informes encargados al Idiem aborden, no sólo los daños producidos por los últimos sismos, sino además la calidad de hormigón usado en la obra».

Publicidad

Tendencias