Publicidad

Comité independiente en la Cámara asegura que insistirá por Sepúlveda

Diputado colorín Pedro Araya señala que, tanto la Alianza como la Concertación, deben comprender la nueva composición del Congreso, razón por la que niega una negociación de cargos con alguno de los bloques. »La Concertación y la Alianza tienen que darse cuenta hoy día de la nueva composición del Congreso», asegura el parlamentario ex DC.


Mucho se habla de las conversaciones que la Alianza por Chile sostiene con el grupo de independientes y de las posibles nomenclaturas en los cargos del Senado y la Cámara que de estas puedan surgir. Sin embargo, el diputado y jefe del comité independiente, Pedro Araya (ex DC), niega cualquier tipo de negociación al menos a nivel de la cámara baja.



Araya apunta que más importante de si se llega o no a pactar con alguien, es que tanto la Alianza como la Concertación deben comprender que la composición del Congreso cambió, y en relación a ello, es que defiende la postulación de Alejandra Sepúlveda para presidir la Cámara.



También lamentó las declaraciones que el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, ha formulado en el último tiempo en relación a señalar que los independientes no eran una fuerza política; situación que refleja, según Araya, la intransigencia de la Concertación.



En tanto, defendió el acuerdo que están llevando adelante con el Partido Regional Independiente (PRI), Chileprimero y otros independientes para las próximas municipales, situación que, aclaró, sólo corresponde a este periodo electoral.



-¿Llegan finalmente a acuerdo con la oposición? Se dice que las conversaciones están bastante avanzadas.
-Yo descarto que se esté negociando con la Alianza. No hay una negociación de cargos con ella, por lo menos a nivel de la Cámara de Diputados, así que aquí no existe una negociación. Nosotros hemos puesto a disposición de toda la Cámara de Diputados el nombre de Alejandra Sepúlveda para que pueda presidir la corporación este año, con lo que la Concertación y la Alianza tienen que darse cuenta hoy día de la nueva composición del Congreso.



-La UDI ha condicionado su apoyo a que se le entregue la presidencia de la Cámara este año, cuando le correspondería a Sepúlveda…
– Repito que no existe ningún acuerdo con la derecha.



-¿Entonces en estas negociaciones no descartan la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Concertación ?
-No descarto un acuerdo con la Concertación, además no hay que olvidar de dónde nosotros provenimos. Si nosotros hemos salido de la Democracia Cristiana es por problemas que tuvimos con la directiva y por la persecución de la que fuimos víctima, pero nosotros somos absolutamente humanistas cristianos, de una línea súper progresista que. Como lo hemos dicho, vamos a apoyar a la Presidenta Bachelet en todo aquello que haya que apoyarla y así también vamos a criticar aquellas cosas que nos parezcan mal. Entonces, yo tampoco descarto que se pueda llegar a un acuerdo con la Concertación, ahora, lo ideal es que aquí se pueda producir un entendimiento entre la Alianza, la Concertación y los independientes.



-¿Qué condiciones deberían existir para lograr un acuerdo con la Concertación ?
-Primero, nosotros no andamos detrás de un pacto, lo que buscamos es un tema mucho más profundo que tiene que ver con la necesidad de que en gran parte de la Concertación se den cuenta que se han cometido errores, que es necesario rectificar, sobre todo en el tema económico. Además, es necesario que la Concertación se reencuentre con la gente, porque creo que la sintonía que tuvo en un principio, cuando se creó, se ha perdido.



– Dice que van a apoyar las propuestas de la Presidenta si estas les parecen bien, entonces, ¿no serán en ningún modo oposición al Gobierno?
-Nosotros vamos a apoyar a la Presidenta Bachelet en todas aquellas cosas que son por el bien del país, en eso nosotros no nos perdemos, pero, si hay cosas que pensamos van a dañar a los chilenos, como por ejemplo el tema del Transantiago o como lo era el ingreso de la banca al negocio de las AFP, nos vamos a oponer como lo hicimos estando en la DC.



Manteniendo la consecuencia



-¿Cómo van a concordar las posiciones dentro del comité independiente?
-El tema de la votación de los proyectos lo vamos a ir discutiendo proyecto a proyecto, yo no le puedo decir hoy día al Gobierno que vamos a aprobar todo o vamos a rechazar todo. Iremos proyecto a proyecto, discutiendo, viendo lo bueno y lo malo que tiene cada uno. Nosotros traíamos posiciones, por ejemplo en el tema de la reforma previsional y en Transantiago, teníamos una posición antes de formar el comité independiente y que es la que hemos mantenido.



– Tanto la Concertación como la Alianza señalaron en su momento que no querían que los independientes se convirtieran en un "poder bisagra". De hecho, Camilo Escalona dijo que no eran una fuerza política. ¿Se sienten una manzana de la discordia que intenta ser absorbida, comida incluso, por uno de los dos bloques?
-Yo lamento mucho las palabras de Camilo Escalona, porque él más que nadie debiera entender que Chile es un país pluralista, un país de distintas miradas. Ahora, lo que dice Escalona refleja justamente lo que nosotros estamos denunciando, en el sentido de que la Concertación se está transformando en un cúmulo de poder en donde los que no piensan como ellos no tienen derecho a opinar, y eso es lo que están haciendo hoy día con los independientes. Por eso yo le hago un llamado a Camilo Escalona, a Soledad Alvear, a que entiendan que la gente ya se aburrió de este sistema tradicional de cómo se hace política en el país.



-¿No cree que pactando con alguno de los dos bloques perderán un poco del poder que han ganado? Porque no se puede negar que hoy representan los votos para hacer la diferencia dentro del Congreso.
-Nosotros tenemos absolutamente claro que estamos para definir los votos en temas emblemáticos, donde el Gobierno ni la derecha tienen mayoría. Ahora, no porque renunciáramos a la DC nuestra votación se fue automáticamente a la derecha, incluso nosotros estamos por apoyar todo aquello que sea bueno para el bien del país, y en eso uno debe llevar los pactos con la Concertación o la oposición, así como lo hemos hecho en el pasado lo podemos perfectamente hacer en el futuro.



-¿Qué pasa con el Partido Regionalista Independiente, las conversaciones que están llevando sólo será por las municipales o están viendo lineamiento a futuro también?
-Nosotros estamos claros que en octubre debemos enfrentar un desafío electoral que son las elecciones municipales, y por razones de tiempo, quizá nosotros no vamos a alcanzar a tener inscrito nuestro referente conforme a la ley de partidos políticos. Sin duda, lo que aquí se está conformando es una nueva suerte de alianza para enfrentar la elección municipal, con Chileprimero, el Partido Regionalista, y otros partidos que también se puedan sumar en esto, pero solamente es una forma de enfrentar por ahora las elecciones municipales en octubre.

Publicidad

Tendencias