Publicidad

ENAP: valores de las gasolinas caerán 8,8% a partir de este jueves

Precios del gas licuado, el kerosene doméstico y el diesel ciudad plus también registrarán bajas, aunque más moderadas.


El costo de las gasolinas de todos los octanajes registrará a partir de este jueves un descenso promedio de 8,8%, de acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) este martes en su Informe Semanal de Precios.



En tanto, también disminuirán los valores del gas licuado, el kerosene doméstico y el diesel ciudad plus en 1,0%, 3,5% y 1,7%, respectivamente, mientras que el insumo industrial fuel oil N° 6 subirá su precio en 0,6 %.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (3 al 16 de enero), bajaron los precios de todos los productos en los mercados de los Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 17 de enero, dijo la estatal.



Los principales factores hacia la baja lo constituyeron, según ENAP, los débiles datos en el sector laboral estadounidense y el movimiento a la baja del dólar, que reavivó las preocupaciones de una posible desaceleración de la economía, y en consecuencia, una disminución en la demanda de crudo.





También mencionó la reapertura el 4 de enero de tres terminales marítimos que mueven el 80% de la exportación de petróleo de Pemex-Coatzacoalcos, Dos Bocas y Cayo Arcas en el Golfo de México, que permanecían cerrados desde el 1 de enero, y el incremento de 1,2% de la producción de los países de la OPEP, sumado a la posibilidad de que decline la demanda de crudo mundial.



Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil N° 6 superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustible está percibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 21 y hasta el 27 de enero próximo. Asimismo, los precios de referencia de la gasolina, kerosene doméstico y diesel ciudad superaron sus respectivos límites superiores de sus bandas de precios en el FEPC, por lo que estos productos percibirán crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 24 y hasta el 30 de enero próximo.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por la empresa y las compañías distribuidoras.



Desde la última fecha de cálculo de precios (15 de enero), el tipo de cambio subió $ 10 por dólar, lo que revirtió el impacto a la baja del menor precio internacional del fuel oil N° 6, en su respectivo precio en Chile, a la vez que absorbió parcialmente el efecto a la baja de los menores precios internacionales del kerosene, diesel y gasolina en los correspondientes precios internos.



En lo ya transcurrido del período de indexación (10 al 23 de enero) para los precios de la próxima semana, se han mantenido las tendencias de precios en los mercados de Estados Unidos comentadas arriba, esto es, se presentan a la baja los precios de todos los productos, todo en relación con los correspondientes promedios que aplicarán para la semana del 24 de enero. El precio del petróleo crudo WTI ha mantenido su tendencia a la baja, cerrando el 18 de enero a 90,9 dólares el barril, lo que se ha traducido a su vez en una baja de los precios de los combustibles.



Contribuyeron a la baja del precio del petróleo crudo los nuevos informes económicos que muestran una caída de las ventas de retail en Estados Unidos durante el mes de diciembre; la respuesta positiva de Arabia Saudita ante la solicitud de Estados Unidos de bombear mayores niveles de crudo. Sin embargo, tanto la OPEP como Arabia Saudita, ajustarán su producción en base a los niveles de inventarios y a la demanda mundial de crudo, que se espera según proyecciones del Departamento de Energía estadounidense (DOE) disminuya el primer trimestre, y el incremento de 4,3 millones de barriles en los inventarios de crudo estadounidense, después de nueve semanas de constante caída.

Publicidad

Tendencias