Publicidad

Fed recorta 0,75 tasa de interés hasta 3,5% por temores a recesión

Emisor estadounidense reaccionó tras dos jornadas de derrumbes en los mercados financieros globales. [Actualizada]


La Reserva Federal bajó este martes en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés en Estados Unidos, al tiempo que la administración de Bush y el Congreso tratan de concertar un paquete para estimular la economía.



La tasa de interés interbancario de corto plazo pasó así del 4,25 por ciento al 3,5 por ciento, en medio de temores de una recesión y tras dos jornadas de derrumbes en los mercados financieros globales.



Ésta es la primera vez desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 que la Fed ha bajado la tasa de interés entre sus reuniones regulares.



La próxima reunión regular del Comité de Mercado Abierto, que maneja esa política, está prevista para los días 29 y 30 de enero.



El secretario del Tesoro, Henry Paulson, pidió hoy un plan de estímulo para la economía de Estados Unidos que tenga impacto inmediato, en momentos en que los mercados financieros en todo el mundo están en caída.



«El tiempo es esencial y el presidente (George W. Bush) está preparado para trabajar con ambos partidos en un ánimo bipartidista para que se apruebe, tan pronto como sea posible, una legislación que estimule el crecimiento económico», dijo Paulson ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos.



Las transacciones de futuros, antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos, mostraron las caídas más pronunciadas desde los atentados terroristas de 2001. Después del anuncio de la Fed hubo algunas recuperaciones.



Los dirigentes republicanos y demócratas en ambas cámaras del congreso se reúnen este martes con Bush en la Casa Blanca para discutir las posibles medidas de estímulo económico.



«Si bien las tensiones en los mercados de fondos a corto plazo se han aliviado un poco, las condiciones más amplias de los mercados financieros han seguido deteriorándose», indica un comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva.



«El comité tomó esta medida en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento», agrega.



Esta es la cuarta reducción de las tasas de interés desde septiembre después que el índice de desempleo llegase al 5 por ciento, el más alto en dos años.



Las preocupaciones por una recesión en la economía de Estados Unidos se extendieron este lunes alrededor del mundo y casi la mitad de los mayores índices de acciones tuvo caídas que arrastraron las acciones de bancos y empresas en Asia, Europa y América Latina.



EFE

Publicidad

Tendencias