Publicidad

Mineduc pone en marcha plan de fortalecimiento de la educación pública

Para tal efecto la titular de la cartera, Yasna Provoste, se reunió con parlamentarios y presidentes de los partidos de la Concertación y el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


La ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, se reunió este martes en el Congreso Nacional con parlamentarios y presidentes de los partidos de la Concertación, para dar inicio al plan de Fortalecimiento de una Educación Pública de Calidad, concordado entre el Gobierno y el bloque oficialista para el año 2008.



En la reunión -a la que asistió también el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo- se acordó además, entregar los insumos políticos-técnicos para la elaboración consensuada de los proyectos de la Ley General de la Educación (LEG) requeridos para sacar adelante el Plan.



La ministra Provoste, quien encabezará los lineamientos de trabajo, señaló tras el encuentro que los tres pilares fundamentales para desarrollar el plan de trabajo son el financiamiento, institucionalidad y modelos de gestión, fortaleciendo así la educación pública del país.



Dicho fortalecimiento "está orientado especialmente a los liceos del país" sostuvo la secretaria de Estado. Agregó que "a través de los programas de apoyo a establecimientos educativos de enseñanza media, en acuerdo con los sostenedores municipales, se mejorará la oferta educativa para los alumnos y alumnas que asisten a estos establecimientos educacionales y también, se enfatizará en la formación técnico profesional".



El equipo será constituido por cuatro representantes de cada partido de la Concertación (DC; PS; PPD y PRSD), parlamentarios especialistas en educación, actores del ámbito educativo y generadores de opinión pública, quiénes monitorearán, supervisarán, retroalimentarán y recibirán informes de avance de las distintas áreas que impactan en la elaboración de las propuestas.



Adicionalmente, este equipo recibirá informes de avance de los grupos que trabajen en las áreas de subvención preferencial, docentes, evaluación de aprendizajes y reestructuración de los ciclos de enseñanza, paralelo al trabajo que estén haciendo pro fortalecimiento de la educación pública.



Con la finalidad de profundizar en los temas que sean necesarios para entregar una educación pública de calidad y difundir a la comunidad los avances en materia de fortalecimiento de la enseñanza que se entrega en las escuelas y liceos municipalizados, la secretaria de Estado y el equipo designado, convocará a seminarios permanentes para recibir la opinión de expertos nacionales e internacionales de alto nivel, de manera de abrir el debate en los temas de enseñanza pública y avanzar firmemente en el fortalecimiento de una educación con equidad para todas y todos.



La ministra de Educación se comprometió en esta reunión a enviar durante el mes de febrero a los miembros del equipo, más avances e ideas de trabajo y la próxima reunión quedó fijada para la primera semana de marzo, puesto que mañana se inicia el receso legislativo.



En el encuentro estuvieron presentes por la Democracia Cristiana, el senador Mariano Ruiz Esquide; por el Partido Socialista, su presidente Camilo Escalona y el senador Ricardo Nuñez; por el PPD, su actual presidente, Guido Girardi y la diputada Carolina Tohá; y por el PRSD, el senador Guillermo Vásquez.



______

Publicidad

Tendencias