Publicidad

Oficialismo se suma al nuevo ‘cartillazo’ de Michelle Bachelet a ministros

Parlamentarios de la Concertación sostienen que para nadie puede ser un misterio que los primeros dos años de gobierno no estuvieron precisamente marcados por la coordinación, al punto que ha habido tres ministros del Interior. En ese sentido, señalan que un ordenamiento es »fundamental» para sacar adelante la agenda.


Los legisladores oficialistas coincidieron en el llamado al orden realizado por Presidenta Michelle Bachelet a sus ministros, en el primer consejo gabinete del año, donde además se estableció el orden público como una prioridad.



Además, se resolvió que el orden público será prioritario para la presente temporada, aunque el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, señaló que "nadie se llame a engaño, en Chile la gente puede reivindicar, en Chile la gente puede reclamar sus derechos, pero en orden y sin afectar los derechos de terceros».



Según el presidente (S) del PPD, senador Guido Girardi, está completamente de acuerdo con el llamado del Gobierno, ya que "el orden a sus ministros es una señal de mayor coordinación y no creo que no haya existido orden, sino que tiene que haber orden de mejor calidad".



Con respecto a priorizar el orden público, dijo que "este gobierno tiene la prioridad social y de seguridad ciudadana y eso está planteado de siempre. No creo que se plantee que se pondrá énfasis al orden público y ello signifique que no será prioritaria toda la parte social".



El diputado socialista Marcelo Díaz señala que le parece bien que éste sea uno de los elementos prioritarios, porque "ha sido el orden un tema que ha estado bien presente ya que se han visto más movilizaciones y connotaciones que afecten el orden público».



«Ese es el objetivo y así lo entiendo que las personas puedan expresarse en forma libre y de respetar el derecho a los demás manteniendo el orden público y que haya seguridad para la gente", estima.



Además, sostiene que "la Concertación y sus gobiernos han sido categóricos en señalar que los chilenos han recuperado para siempre el derecho a manifestarse y esto se compatibiliza con el orden público".



En cuanto a tener un gobierno ordenado señala que "los dos años anteriores no fueron precisamente años marcados por una coordinación y una conducción, hemos tenido tres ministros del Interior en dos años y, por lo tanto, siento que es una necesidad si el Gobierno no tiene mayoría en el Senado, ni en la Cámara y más encima opera de forma descoordinada y desorganizada, entonces los próximos dos años no serán buenos. Por eso, el orden y la coherencia son conceptos claves para este segundo tiempo".



Descoordinación



El senador radical Guillermo Vásquez asegura que "el cambio de gabinete respondía a una suerte de descoordinación" y agrega que cuando las contradicciones "son perceptibles son mejorables y a mi me da la impresión que el llamado de la Presidenta es como enfrenta función del segundo tiempo".



Agrega que "en materia de orden público se está determinando una posición anunciada del gobierno frente a hipotéticas situaciones" y vislumbra que "podrían venir algún tipo de reivindicaciones, un poco más fuerte que la que hemos conocido por razón de la alta inflación relativa a la que hemos vivido en los últimos años". Vásquez espera que "el orden público venga junto a la seguridad ciudadana".



El senador Jorge Pizarro (DC) señala que "lo que ha planteado la Presidenta es evidente un ordenamiento es fundamental para sacar adelante toda su agenda, donde las prioridades están más que claras lo social y educativo ya se está implementando; el tema del empleo y el fomento a la pequeña y mediana empresa, que han fijado un margen y la batalla contra la inflación será un desafío en lo económico. En materia de orden ciudadano el tema de la seguridad es un poco la situación al debe en que estamos".



Añade que "en ese asunto debe haber prioridad, no significa que se vaya a constituir en el gran objetivo de la administración porque la tranquilidad de las personas y el respeto a sus derechos de las personas es algo fundamental. El tema de la seguridad es uno de los cinco temas prioritarios de la agenda presidencial, se ha avanzado, existen los acuerdos en materia legislativa".



Las grandes ciudades



El diputado Pablo Lorenzini (DC) discrepa un poco de sus pares. "Me parece que bien que la Presidenta haya reunido a su gabinete y espero que en realidad les haya leído la cartilla. Estamos aburridos de ministros que no salen a terreno o no atienden al mundo civil a los parlamentarios y a los alcaldes, se autoalaban".



Asevera que "queremos un ministerio que trabaje para la gente, como dijo la Presidenta, yo voy a terreno y no es escuchar que los ministros se van a poner en un podium cuatro o cinco cosas teóricas que no importan a nadie, van a regiones a reunirse con la ciudadanía y escuchar a la gente. Ojalá la Presidenta haya sido así de clara porque sino el segundo tiempo se va a convertir en un empate y vamos a terminar en penales y cuidado que allí los que deciden son los que tenemos el respaldo ciudadano y los votos, no los ministros que los eligen a dedo y no tienen ningún respaldo".



Respecto a lo de seguridad ciudadana, dice que "efectivamente en un tema importante en las encuestas, resuelto el tema previsional, el de la salud y la vivienda. Pero la seguridad ciudadana no en todo el país sino que básicamente en las ciudades grandes, si solamente vamos a trabajar en eso estamos trabajando para lo grande y los votos los tenemos en el mundo más rural y pequeño".



"Enfocarse en un solo punto no me parece adecuado", puntualiza. "Creo que no se debe enfocar a un solo tema: el orden público es para las grandes capitales, pero en las localidades pequeñas es importante el desarrollo de la microempresa o a la falta de agua. Los chilenos somos todos, pero me parece bien el énfasis pero si nos vamos a quedar en eso, ahora va a pasar al revés tendrán los votos de las grandes ciudades y no las del mundo rural que hasta ahora han seguido respaldando al gobierno".

Publicidad

Tendencias