Ministro de Transportes aseguró que el resultado operacional de diciembre llegó a US$ 40,5 millones, cifra similar a los US$ 42,1 millones registrados en noviembre, con lo que el plan de transportes terminó por usar los fondos aprobados por el Congreso en junio pasado. Alianza, que consideró »vergonzosas» las cifras, urgió por transparentar el financiamiento.
Un déficit de US$ 358,6 millones registró durante todo 2007 el Transantiago, según el último balance entregado por el ministro de Transportes, René Cortázar, a la comisión especial mixta de presupuesto del Congreso.
Las cifras preliminares, según datos disponibles al 17 de enero de este año, arrojan una leve disminución de las pérdidas en diciembre, que sumaron a US$ 40,5 millones, frente a las US$ 42,1 millones.
Traducidos a pesos, en diciembre los ingresos del sistema fueron $ 29.203 millones, mientras que los costos llegaron a $ 50.456 millones de costos, lo que arroja un déficit de $21.253 millones (US$ 40,5 millones).
Según el informe entregado por Cortázar a los legisladores, el déficit de diciembre se ve reflejado por los efectos estacionales y de mejoramiento del servicio.
Al respecto, explicó que los ingresos de diciembre fueron menores debido a que hubo más días feriados (dos), dineros que debieron ser usados para cubrir el período 22 de noviembre al 21 de diciembre. Además, aumentó el costo de los operadores por cambios en el servicio, así como el índice de cumplimiento el programa de operación.
"Estamos proyectando una disminución de este déficit para los próximos meses a medida que vayan creciendo los ingresos del sistema. Como hemos señalado, el 60% de este déficit proviene de que los ingresos son menores que lo que se contemplaba originalmente, el 20% tiene que ver con los insumos y el mayor costo del petróleo y el otro 20% tiene que ver con el aumento de buses y recorridos que se han puesto para mejorar la calidad", sostuvo Cortázar.
Disconformidad
Al término de la reunión, las críticas de algunos parlamentarios de la Alianza fueron tajantes, hasta el punto de acusar que el Gobierno esperará al 2010 para sincerar las cifras, cuando deba asumir una nueva administración.
El senador Jovino Novoa (UDI) aseguró que el ministro no pudo explicar lo más grave del Transantiago, que son las millonarias pérdidas mensuales.
"Esto es una vergüenza, estamos todos los meses oyendo el mismo cuento. 40 millones de dólares mensuales se pierden con un sistema que realmente no ha facilitado la vida a los santiaguinos, sino que al revés, se la ha echado a perder", sostuvo.
Novoa hizo referencia a que la única buena noticia es que hay un compromiso de no subir la tarifa mientras este sistema no se arregle.
Por otro lado, el senador José García Ruminot (RN) tampoco quedó conforme. "Lo más grave, a mi juicio, es que el ministro no se atreve a comprometerse con ninguna cifra respecto de cuánto va a ser el déficit en 2008 y cuántos van a ser en definitiva los recursos que va a pedir como aporte de todos los chilenos y si va a haber subsidio permanente", indicó.
Aseguró que lo que se está haciendo es una irresponsabilidad, pues se está manteniendo » la tarifa en 2008 por ser un año electoral, el 2009 porque nuevamente será electoral y se le va a chutear la pelota al nuevo gobierno en marzo del 2010".
Avances
En la ocasión, el ministro Cortázar también entregó la serie de modificaciones que ha registrado el Transantiago desde su implementación, destacando entre ellas el aumento en el número de buses, así como la renegociación de contratos y cambios de recorridos.
«Logramos completar la flota, los recorridos, se han modificado los contratos, éste claramente ya no es el Transantiago del 10 de febrero que tenía menos de cinco mil buses, éste tiene seis mil cuatrocientos. El del 10 de febrero tenía contratos que no tenían incentivos para salir a las calles, ésos ya fueron cambiados, el Transantiago del 10 de febrero tenía una estructura de recorridos rígida, que impedía responder a muchas necesidades que también están siendo cambiadas en este momento", enfatizó.
– Buses: se registró un incremento en buses que llegan a 6.365, a pesar de que se esperaba que la cifra fuera de 6.400. Sin embargo, se eliminarán todos los buses interurbanos el 31 de enero.
– Tecnología: Puesta en operación del comité del ministerio junto con los operadores, que se basa en la evaluación del sistema de gestión de flota definitivo, de los sistemas de comunicación, el desarrollo del piloto del sistema transitorio de control y gestión de operación y la consolidación de información de posicionamiento. Modificación contractual al AFT en su última etapa, en el cual se establece un mecanismo de pagos asociado al nivel de cumplimiento de las prestaciones requeridas.
– Contratos: Renegociación que aumenta los buses circulando (con GPS) de 4.600 en agosto a 5.816 en diciembre.
-Recorridos: Aumentan en 42% de servicios totales y 57% en kilómetros totales desde el 10 de febrero hasta el 15 de diciembre.
– Bienes públicos: basado en la información a los usuarios, la reconstrucción de los paraderos dañados y las zonas pagas, implementación de vías exclusivas y sólo bus, y finalmente la creación del grupo de expertos que entregará un informe a mediados de marzo.