Publicidad

Anuncian acuerdo entre Gobierno y pescadores artesanales por merluza

Diputado Vallespín aplaudió buena disposición del subsecretario para mantener cuotas de extracción.


Su "plena disposición" a mantener en el segundo semestre del presente año la cuota de captura de merluza austral correspondiente a 2007 manifestó este martes el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, al diputado Patricio Vallespín (DC).



De acuerdo al parlamentario, con este fin se parte de la base que los extractores cumplirán con la cuota de captura autorizada para este primer semestre.



Al respecto, valoró que Chocair accediera a la petición que le formulara en orden a firmar un protocolo con los pescadores artesanales. "No le incomoda para nada y, con ese fin, enviará una avanzada este jueves, para comenzar a afinar los detalles de este compromiso", indicó.



Al respecto, Vallespín agregó que "ese compromiso apunta al bienestar de los pescadores artesanales, quienes han planteado su deseo de volver a la cuota de 2007, rechazando de paso la disminución de 500 toneladas en la cuota de captura de merluza para el presente año".



"Sin duda, ésta es una alternativa de solución, cuyos detalles deberán terminar de discutir el subsecretario y los pescadores, cuando éste llegue a la zona este viernes 25", adelantó.



Siempre en el tema de la merluza, pero esta vez abordando la sustentabilidad de este recurso, Vallespín informó que solicitó a Chocair que se aplique una zona de conservación o protección para dicha especie.



El diputado resaltó la favorable acogida del subsecretario, que decretará como tal la zona de reproducción ubicada desde Filo Cuchillo al sur, que a la brevedad se convertirá en zona de conservación de este recurso.



En este sentido, Vallespín destacó que esta medida, que prohíbe cualquier extracción del recurso merluza en esa zona, es una eficiente medida que permitirá velar por su existencia a futuro.



"La pesca artesanal no puede limitarse sólo a la extracción de tal o cual recurso. También es preciso ser responsables en su conservación y, además, apuntar hacia la transformación de los pescadores en emprendedores del mar", concluyó.

Publicidad

Tendencias