Publicidad

Avanza en el Senado ley sobre inscripción automática y voto voluntario

Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar por tres votos favorables y la abstención del gremialista Larraín.


Con la abstención de Hernán Larraín (UDI) y los votos favorables de José Antonio Gómez (PRSD), Guillermo Vásquez (PRSD) y Alberto Espina (RN), la comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre una reforma constitucional que consagra el sufragio como un derecho y no una obligación de los ciudadanos y además establece el sistema de inscripción automática en los registros electorales.



Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre la iniciativa, en primer trámite, que fue presentada por el propio Espina, Antonio Horvath (RN), Sergio Romero (RN) y el ex senador y actual ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (PS).



De acuerdo a los fundamentos del proyecto, la obligatoriedad del sufragio no es congruente con un sistema donde la inscripción electoral es voluntaria, tornándolo antidemocrático, pues a su vez contempla sanciones para quienes, habiéndose inscrito, no concurran a sufragar sin causa justificada, lo que lleva a una obligatoriedad que se agota en su aspecto formal.



Según explicó Gómez, «esto implica que lo aprobamos en general todavía tiene que pasar a la Sala, viene el período de indicaciones, hay una serie de opiniones que existen sobre este tema».



El senador por Antofagasta valoró esta "histórica medida", porque en este caso «lo relevante es que hay una decisión de establecer el criterio de que la votación es voluntaria, que es una obligación que deben tener los chilenos pero porque tienen la convicción de tener que ir a votar, no porque estén amenazados por una multa u otras circunstancias».



«Uno no puede sostener un sistema en base a la amenaza de una multa u obligatoriedad, si no hay una convicción en las personas que su voto es importante, que tienen que decidir en Chile quienes son sus autoridades. Eso quiere decir que han fallado los sistemas de educación», agregó el legislador.



Consultado sobre una posible baja de interés por asistir a las urnas en período electoral tras tomar esta medida, el ex ministro lanzó críticas contra el sistema de educación cívica.



«Hemos sostenido que la televisión pública tiene que educar, tiene que explicar que hace un senador, tiene que decir que hacen los diputados, cuáles son las funciones de un alcalde, qué hacen los ministros, porque todo el mundo confunde las funciones de cada cual y en este sentido cuando hablamos de voluntariedad en un tema político tiene que haber educación a la opinión pública que sepan lo relevante de estos temas», comentó.

Publicidad

Tendencias