Publicidad

Bachelet resalta «grandes fortalezas» de Chile ante vaivenes

La Presidenta admitió que el país podría sufrir »algunas consecuencias» de la incertidumbre global, pero que serán enfrentadas gracias a la »solidez» de las políticas macro. De visita en la Región de Valparaíso, ratificó que la planta de regasificación GNL Quintero entrará en operaciones el segundo trimestre de 2009.


De visita en la planta de regasificación GNL Quintero, la Presidenta Michelle Bachelet destacó este miércoles las "grandes fortalezas" de Chile para enfrentar la complicada situación económica mundial derivada de la caída bursátil que estimuló el temor a una recesión en Estados Unidos.



"Quiero que el país tenga claro que vamos a mantener este rumbo, tal como se está haciendo aquí en la planta GNL Quintero, porque es la manera responsable de trabajar, de manera seria, planificando el futuro, pensando en las oportunidades que tenemos, uniendo voluntades y recursos para aprovecharlas", dijo.



"Ése es el tipo de trabajo que nos ha dado solidez como país y nos ha permitido que nuestra economía tenga grandes fortalezas para enfrentar los vaivenes económicos que hoy golpean el mundo. Probablemente, nos van a golpear, sin duda, pero Chile estará mejor parado para enfrentar una situación no producida por nosotros pero que (de la cual) veremos algunas consecuencias", agregó.



Tras la firma del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad energética, la mandataria confirmó que la planta de la Región de Valparaíso iniciará sus funciones antes de mediados del año próximo.



"Quiero decirlo fuerte. Estoy muy contenta. Los socios de GNL Quintero (N. de la R.: ENAP, Endesa Chile, Metrogas y BG Group) me han asegurado que vamos a cumplir los plazos en términos de los plazos que nos habíamos definido, para que la planta esté operativa el segundo trimestre de 2009", añadió.



Según la gobernante, "nuestra firme decisión es tomar todas las medidas que sean necesarias para asegurar el suministro ahora, en corto y mediano plazo, pero faltaba una medida de envergadura para superar los problemas que hemos tenido con los envíos de gas y así nació el proyecto que hoy visitamos".



Estimaciones oficiales indican que el proyecto tendrá un costo de US$ 400 millones y proveerá de gas natural al país a precios competitivos y en forma permanente, ya sea para alimentar centrales eléctricas de ciclo combinado, calderas industriales y consumos comerciales y residenciales, a través de Metrogas, Energas y GasValpo.



Estas compañías distribuidoras han confirmado su interés en el suministro de GNL, al tiempo que las propia refinería de ENAP Aconcagua requiere de este producto para su operación, representando una demanda a firme de alrededor de 1,7 millones de metros cúbicos diarios.



El complejo considera un muelle de aproximadamente 1.300 metros de longitud, la instalación de brazos de descarga, dos estanques de almacenamiento, de aproximadamente 160 mil metros cúbicos cada uno, y una estación de vaporización.

Publicidad

Tendencias