Publicidad

Ejército entrega información de comando que lanzó cuerpos al mar

Decisión fue comunicada por el comandante en jefe, el general Óscar Izurieta, a la abogada Pamela Pereira, hija de una de las víctimas de Paine.


El Ejército hizo entrega de los antecedentes respecto a los efectivos y unidades de la Brigada de Aviación de la institución que participaron en el lanzamiento de restos de detenidos desaparecidos al mar, entre los cuales se cuentan 22 campesinos de la comuna de Paine, de acuerdo a los antecedentes que proporcionó la institución a la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos en 2000.



Así lo indicó la abogada Pamela Pereira luego de reunirse en el Edificio de las Fuerzas Armadas con el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, quien le informó que tomó la decisión de efectuar un reordenamiento de los antecedentes respecto del mencionado caso que investiga el ministro en visita Héctor Solís y en el cual declaró recientemente, en calidad de inculpado, el general activo de la institución Guillermo Castro.



Pereira, quien es hija de una de las 22 víctimas, Andrés Pereira Salsberg, manifestó tras el encuentro su satisfacción por la decisión del jefe castrense, ya que a su juicio viene a dar coherencia a los antecedentes que la propia rama castrense proporcionó respecto al destino de los detenidos desaparecidos.



"La información que los militares entregaron a la Mesa de Diálogo (…) en síntesis es que las víctimas habían sido lanzadas al mar. Hoy día recordamos ese contenido de información (…) y por lo tanto no podía ser tan incoherente la postura del Ejército de no dar a conocer quienes participaron en esos hechos y en qué helicópteros se realizaron esos operativos, en definitiva ese es el antecedente que estamos requiriendo", explicó.



Pamela Pereira enfatizó que se trata de un importante avance para esclarecer la verdad, aunque admitió que no ella, sino que el abogado de la causa, Luciano Fouillioux, es quien recibió y está analizando los antecedentes, por lo que se espera que mañana jueves entregue un pronunciamiento al respecto.



"La información la va a entregar Luciano Fouillioux, y verá y tomará decisiones sobre eso, pero por el sólo hecho que el comandante en jefe haya tomado esta decisión de hacer entrega de la información, creo que vamos avanzando" dijo la profesional, agregando que "esta es una causa que no sólo tiene que ver (…) con el caso de mi padre, que dice relación con 22 víctimas, sino que acá también hay tres otros procesos que se acumularon, de tal manera que son varias decenas de víctimas las que se puede obtener la información sobre la base de estos antecedentes".

Publicidad

Tendencias