Publicidad

Foxley descarta freno legislativo a tratado de libre comercio con Perú

Canciller encabezó cita del grupo de asesores y juristas que colaborarán con Chile en la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya.


"El tratado de libre comercio con Perú está con su tramitación normal en el Congreso", aclaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, al ser consultado por qué el Gobiero le quitó urgencia a la iniciativa en el Senado.



"Había un conjunto numeroso de proyectos de ley antes de ese y entiendo que estaba en el noveno lugar. No se trató ayer porque no se podía tratar", aseveró, negándose a realizar mayores comentarios.



Así lo señaló tras encabezar el grupo de asesores y juristas que colaborarán con Chile en la demanda marítima que Perú ha presentado ante la Corte Internacional de La Haya.



"Ninguna de las 22 personas que hemos invitado se ha negado a participar, han aceptado con entusiasmo, lo cual indica que este espíritu de unidad nacional ha logrado instalarse", comentó.



Además, explicó que se acordó que este consejo sea un cuerpo de asesores permanentes "para aportar antecedentes, información y sobre todo afinar y fortalecer los argumentos que Chile va a llevar a La Haya para defender sus derechos".



Destacó que el denominador común de los argumentos que entregaron los expertos es que Chile «tiene un caso muy sólido desde el punto de vista jurídico» y «que hay una práctica de la aplicación de los tratados de límites marítimos con Perú que refuerza el hecho de que el límite ya está establecido».



Sin embargo, Foxley dijo que "no vamos a caer en una actitud autocomplaciente y por el contrario, vamos a estar permanentemente afinando el planteamiento del gobierno de Chile y es un orgullo tener a este grupo».



Informó que este jueves se realizará una sesión del consejo de ex cancilleres para discutir las implicancias del proceso liderado por el gobierno de Lima.



Con respecto al rol que pudiese jugar Ecuador en la contienda, indicó que "tenemos una excelente relación" e informó que tendrá una reunión con su par de ese país en la reunión en Cartagena de Indias para afinar la visita del presidente Rafael Correa en marzo.



"Será una muy buena visita porque se firmará un acuerdo de asociación estratégica que va a incluir todos los temas, de cooperación económica, defensa y de derecho internacional", acotó.



"Ecuador, Perú y Chile forman parte de lo que se llama el sistema del Pacifico Sur, que se ordeno en torno a dos convenios, tratados, en 19522 y 1954. En ellos se estableció la línea paralela como límite marítimo, por lo que hay una homogeneidad en la forma en que se entiende la frontera en el Pacífico Sur, lo mismo ocurre en la frontera de Ecuador con Colombia", finalizó.

Publicidad

Tendencias