Publicidad

Ministra del Sernam visitó a dirigentas sindicales en huelga de hambre

Representantes de la aseguradora Falabella Pro cumplieron cinco días de manifestación en la sede de la CUT.


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, visitó este miércoles a las dirigentas sindicales de Falabella Pro que llevan cinco días en huelga de hambre en la sede de la CUT en protesta por situaciones que denuncian como prácticas antisindicales.



La autoridad se comprometió colaborar con las autoridades del Ministerio del Trabajo para encontrar una pronta solución al conflicto y para evitar que pongan en riesgo su vida por razones laborales.



La secretaria de Estado manifestó su preocupación por la salud de las manifestantes, junto con expresarles el apoyo de su cartera, recordándoles que el Sernam no sólo trabaja por los temas de discriminación a las mujeres donde está implícita la violencia física, sino también en las situaciones de discriminación laboral e impulsa en el área pública como privada la adhesión a un código de buenas prácticas laborales, lo que comprende condiciones laborales con equidad de género para las trabajadoras.



Las principales representantes del sindicato Falabella Pro -la línea de seguros del consorcio-, que agrupa a 198 personas, puntualizaron a la ministra las razones para protestar mediante una huelga de hambre.



La presidenta, la secretaria y la tesorera de la entidad, Daniela Wald, Erica Ilufi y Janet di Monti, dijeron que al término de la negociación colectiva, el 7 de diciembre pasado, se rehusaron permitir la eliminación de los derechos adquiridos y consagrados en el artículo 639 del Código del Trabajo.



Por su parte, la empresa las acusa de no haber tenido éxito en la negociación y promover entre las asociadas la censura y autodisolución del sindicato.



Además, señalaron que la compañía pretende suprimir a las trabajadoras el seguro complementario de salud, lo que afecta mayormente a las madres embarazadas, y el beneficio de la colación.



Tras el encuentro, Albornoz subrayó que mientras el Gobierno y el Sernam impulsan la incorporación de la mujer al mercado laboral remunerado, situaciones como ésta lo retrasan y afectan el crecimiento económico.



"¡De qué desarrollo económico estamos hablando si no se respeta el derecho a sindicalización!", reclamó.



Recordó asimismo que Chile tiene la tasa más baja de Latinoamérica de participación laboral femenina y reiteró el llamado a los empresarios, especialmente del sector comercio que tiene mayoría de mujeres, a cumplir sus compromisos en el marco de la responsabilidad social de la empresa.



Recordó que los empresarios asumieron un compromiso voluntario público de implementar buenas prácticas hacia las trabajadoras al interior de las empresas que adhieren o se agrupan en la CPC. La situación que describieron las trabajadoras en huelga, agregó, ni siquiera se trata de malas prácticas, sino de falta de condiciones laborales mínimas.



Las huelguistas, en tanto, están siendo asistidas y acompañadas por la Coordinadora de Sindicatos del Comercio integradas por organizaciones de trabajadores de las multitiendas Ripley, Paris y Falabella, alertadas ante la posibilidad de que la actitud de los ejecutivos de esta última se pueda extender a las otras cadenas.

Publicidad

Tendencias