Publicidad

Ministro Madrid hace llamado de atención a presidente del Colegio Médico

Juan Luis Castro debió comunicarse con el juez luego de que tras una cita con el titular del Senado -que además es hijo del fallecido- adelantara la respuesta a un oficio sobre procedimientos médicos formales y antecedentes sobre un sumario ético, además de ventilar una tesis sobre el deceso del ex mandatario.


El ministro Alejandro Madrid, quien sustancia el proceso por la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva, hizo un llamado de atención al titular del Colegio, Médico Juan Luis Castro, luego que éste hiciera una serie de comentarios públicos sobre la investigación secreta.



Fuentes de la entidad confidenciaron a El Mostrador.cl que este martes por la mañana el dirigente se comunicó con el magistrado, que le exigió evitar comentarios sobre el proceso y se limitara a responder el oficio que le envió.



Esto, con el fin de obtener los antecedentes relativos al sumario ético que la entidad gremial realizó contra médicos que trabajaron en los organismos de seguridad del régimen militar y de los procedimientos que se utilizan para operaciones quirúrgicas, como las que se le realizaron al ex mandatario en 1982 en la clínica Santa María.



Fuentes judiciales comentaron que Castro incurrió no sólo en la "infidencia" de comentar diligencias y antecedentes secretos, en circunstancias en que se le llamó al proceso a colaborar más que a "ventilar".



Se suma a ello el hecho de que el líder de la orden sólo acudió a la cita del magistrado sólo después del tercer oficio que se le envió y muy cerca de la fecha en que se conmemora el misterioso fallecimiento de Frei Montalva, ocurrido el 22 de enero de 1982.



Otro de los elementos que se suma es el marcado desconocimiento que Castro tiene de las alternativas del caso, confundiendo fechas, episodios del proceso, instituciones, flagrantes errores y teorías que distan en algunos casos de lo establecido en el expediente por el ministro Madrid.



De hecho, uno de los detalles de la actitud de Castro que llamaron la atención fue que adelantó una posible conclusión del informe encargado por Madrid, en torno a que Frei habría sido envenenado y que hubo presencia de sustancias químicas. Esto, en el marco de una reunión que tuvo con el timonel del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), este lunes.



Lo cierto es que dicha conclusión se aleja de la verdad procesal, ya que Madrid no entregó antecedentes que pudieran hacer arribar al representante de los facultativos y su equipo a definiciones de este tipo.



Muy por el contrario, el ministro sólo busca establecer cuestiones más bien formales con su colaboración, ayuda que permitirá engrosar las presunciones que Madrid ha ido reuniendo desde 2003.



Una de las teorías de Castro fue que Madrid habría encontrado talio en los restos de Frei, el mismo elemento radiactivo con que fue asesinado el ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres, lo cual claramente escapa a los antecedentes que constan en el expediente. Además, porque a la época de los hechos resultaba oneroso y muy complejo trasladar y producir dicha sustancia.



Actualmente, los procedimientos tanatológicos que existen en la causa son los realizados por el Servicio Médico Legal (SML) y el FBI. Ambos nos han hallado los elementos que Castro asegura conocer.



De hecho, Madrid operó por hacer otras pericias internacionales para descartar o confirmar la existencia de venenos que pudieran haber operado en la muerte de Frei antes de emitir una opinión judicial, cuyo contenido aun no ha sido revelado públicamente.



Según pudo establecer este diario, el Colegio Médico ha avanzado poco en la investigación por la denuncia hecha hace ya un año por la familia Frei para que una serie de médicos que operaron a Frei, como también dos profesionales de la Universidad Católica que le hicieron la autopsia, logren declarar.



Las complicaciones se producen debido a que hay facultativos que no son parte de la entidad gremial, lo que hace imposible que declaren ante su tribunal de ética.



Este medio intentó ayer obtener una versión de parte de Castro. Para ello se contactó con el Departamento de Comunicaciones de la entidad que dirige, pero hasta el cierre no hubo respuesta.

Publicidad

Tendencias