Publicidad

Piden urgencia a proyecto que obliga cumplimiento de penas alternativas

La solicitud la hizo el diputado Jorge Burgos al ministro del Interior, considerando las »franjas de impunidad» que el sistema permite actualmente.


El diputado Jorge Burgos (DC) pidió este miércoles al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que el Ejecutivo dé urgencia a la tramitación del proyecto de ley que garantiza que los condenados cumplan las penas alternativas que les imponen los tribunales.



El legislador detalló que actualmente más de 40.000 personas cumplen sus condenas con alguna de las medidas alternativas establecidas en la ley, como remisión condicional de la pena, reclusión nocturna y libertad vigilada, representando esta cifra a el 50% de los condenados en Chile.



"La fiscalización y el seguimiento de estas formas de cumplir las penas, constituye una obligación esencial del Estado, pues, cuando ello no ocurre, los riesgos de impunidad son muy altos. Ahora bien, la ley 18.216 requiere de modificaciones para evitar lo que los técnicos han llamado correctamente franjas de impunidad".



Por lo anterior, Burgos solicitó al titular del Interior que gestione la urgencia respectiva para la iniciativa que establece que "el incumplimiento de algunas de las medidas produzca la revocación de la medida automáticamente, ya que hoy debe ser solicitada por la entidad penitenciaria».



Asimismo, se otorgan atribuciones al Ministerio Público para solicitar la revocación, ya que hoy sólo las tiene Gendarmería.



Finalmente, el parlamentario explicó que el proyecto incluye "exigir que el cumplimiento de las penas alternativas sea ‘efectiva’, hoy hasta el cumplimiento, es decir el paso del tiempo determinado en la sentencia".

Publicidad

Tendencias