Publicidad

Presidente de Metro está «orgulloso» del servicio pese al «difícil» 2007

Balance de la gestión del ferrocarril metropolitano el año pasado estuvo marcado por la entrada en marcha del Transantiago.


Al realizar el balance de la última temporada, el presidente de Metro de Santiago, Clemente Pérez, se declaró "orgulloso" por la gestión de la empresa pese a las dificultades de 2007 debido a la implementación del Transantiago.



El ejecutivo explicó que durante el año pasado la empresa enfrentó el mayor desafío de su historia, principalmente como consecuencia de la duplicación de la demanda tras la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público capitalino.



"El Metro siempre ha sido el orgullo de los santiaguinos. Tuvimos un año difícil. Sin embargo, hemos recuperado el nivel de servicio y estamos transportando casi el doble de santiaguinos de antes. Si estamos orgullosos del Metro de antes, ahora estamos el doble de orgullosos del Metro de hoy", dijo.



Para la temporada que se inicia, anunció un nuevo acceso desde la Línea 1 a la 4 en la estación Tobalaba, además de inversiones en Vicuña Mackenna y Los Héroes.



Recordó que los 1,2 millones de pasajeros de febrero del año pasado ascendieron a 2,3 millones en marzo, lo que en ese momento implicó dificultades en el servicio, a pesar de las medidas adoptadas previamente.



Como ejemplos, mencionó que la densidad llegó a 6,4 pasajeros por metro cuadrado en la Línea 1, la implementación de cierres programados de estaciones y el aumento del uso de frenos de emergencia.



La incorporación de Metro al nuevo sistema de transporte impactó fuertemente a la empresa, la que incorporó una gran cantidad de nuevos clientes (especialmente de los segmentos D y E), subió a más de un tercio su participación dentro de los viajes en transporte público y absorbió cerca del 75% de las ventas y cargas del nuevo sistema de transportes, además de acudir en ayuda del Transantiago apoyándolo financieramente.



Esto implicó, según Pérez, que la firma adoptara un conjunto de medidas para mejorar el servicio, impulsando acciones para aumentar la oferta de transporte, reforzar el mantenimiento, innovar en la operación, incrementar la seguridad en las estaciones, adecuar la infraestructura y educar a los nuevos pasajeros.



Entre las iniciativas implementadas destacaron, por ejemplo, la incorporación de 85 coches nuevos y la compra de otros 180, la ampliación del horario de servicio, la mantención nocturna de trenes, la creación del servicio Metro Expreso en la Línea 4 y la incorporación de nuevo personal.



Además, se instalaron sistemas de ventilación con nebulización para bajar la temperatura en 15 estaciones, se crearon zonas pagas en terminales intermodales y se implementaron campañas de información para promover el buen uso del servicio.



Pérez comentó que la aplicación de estas acciones permitió mejorar distintos indicadores del servicio, como la densidad de pasajeros en horario punta, eliminar los cierres programados de estaciones y disminuir el uso de los frenos de emergencia, todo esto en un contexto donde la empresa mantuvo su equilibrio operacional.



Destacó que Metro siguió siendo un actor socialmente responsable, con 2,5 millones de personas participando de las actividades culturales, 50 mil cuentos recibidos en el concurso "Santiago en 100 Palabras", 150 mil libros prestados en Bibliometro, 20 mil libros donados por clientes a hospitales públicos y 8.500 regalos entregados a niños de escasos recursos.



Pérez señaló que hoy no existe otro medio de transporte en Chile más puntual, seguro y limpio que el Metro, y que además aporte a la descongestión y descontaminación de Santiago.



"Aunque fue un año difícil, el 2007 duplicamos la rentabilidad social del Metro, lo cual implica que está mejor invertida la plata de todos los chilenos. Ahora estamos mirando el futuro, pues nuestro objetivo es ser una de las mejores empresas de servicios de Chile", añadió.

Publicidad

Tendencias