Publicidad

Se reúne consejo asesor de la cancillería por demanda de Perú en La Haya

El encuentro, encabezado por el canciller Alejandro Foxley está conformado por personalidades del quehacer diplomático, castrense, académico, jurídico y gubernamental que se han desempeñado en sus respectivos ámbitos durante las administraciones de la Concertación y también en la época de la dictadura militar.


Más de una veintena de personalidades conforman el equipo asesor que se constituyó este miércoles para colaborar con el Gobierno frente a la demanda de Perú ante la Corte Internacional de La Haya que pretende modificar la delimitación marítima.



El encuentro, que se inició pasadas las 11:00 horas en el piso 16 del Ministerio de Relaciones Exteriores, está encabezado por el canciller Alejandro Foxley, junto al el subsecretario de la cartera, Alberto Van Klaveren; la directora de Límites y Fronteras, María Teresa Infante y el embajador Carlos Portales.



Se trata de un grupo transversal de expertos provenientes del quehacer diplomático, castrense, académico, jurídico y gubernamental, quienes se han desempeñado en sus respectivos ámbitos durante las administraciones de la Concertación y también en la época de la dictadura militar.



Es así como se cuentan el embajador José Miguel Barros, quien fue agente en el arbitraje por el río Palena y el canal Beagle; el ex comandante en jefe del Ejército general (r) Juan Emilio Cheyre, quien actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y el ex director de Política Exterior de la Cancillería, Octavio Errázuriz.



También figuran el ex embajador Jaime Lagos, quien fue director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores; el presidente del Consejo de Defensa de Estado (CDE) y ex subsecretario de Guerra y Marina, Carlos Mackenney, y el ex secretario general de la comisión Permanente del Pacífico Sur y experto en temas limítrofes, Hugo Llanos, quien además es académico de las universidades Católica, Central y Bernardo O´Higgins.



Otros integantes son el ex defensor nacional Rodrigo Quintana; el actual subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros; el asesor de la Presidencia de la República en asuntos de política exterior y defensa Marcos Robledo; el ex subsecretario de RREE y actual miembro de la Corte Permanente de arbitraje de La Haya, Edmundo Vargas; y el también miembro de este organismo, Eduardo Vio.



Otros integrantes son el ex vicecanciller Ernesto Videla, quien encabezó el equipo chileno durante la mediación papal en el diferendo de Chile y Argentina; y el ex director de Política Especial de la Cancillería, Luis Winter, actual consejero del CDE.



____

Publicidad

Tendencias