Publicidad

Senadores UDI piden medidas ‘audaces’ para enfrentar situación economía

«En Estados Unidos tomaron medidas audaces. En Chile tenemos que hacer lo mismo, bajando impuestos de una vez por todas, para ir focalizando la solución a los problemas», dijo Jovino Novoa, quien hizo el planteamiento conjuntamente con Evelyn Matthei.


Los senadores de la UDI Evelyn Matthei y Jovino Novoa instaron este miércoles al Gobierno a tomar medidas audaces, como las asumidas en Estados Unidos, para enfrentar los problemas generados por la alta inflación, bajo crecimiento y caída del dólar.



En este sentido, los parlamentarios gremialistas señalaron que con la actual situación económica se ha producido una «tremenda angustia» en familias y empresas, particularmente las pequeñas y medianas, por lo que plantearon una serie de medidas que el Gobierno podría aplicar para que el impacto de estos factores disminuya.



Entre las propuestas de los senadores Matthei y Novoa figuran la eliminación del ILA -impuesto a los alcoholes-, se baje el impuesto específico a los combustibles al mismo nivel del diesel, y bajar el impuesto de timbres y estampillas que afecta particularmente a las PYME.



A este respecto el senador Novoa señaló que «en Estados Unidos tomaron medidas audaces. En Chile tenemos que hacer lo mismo, bajando impuestos de una vez por todas, para ir focalizando la solución a los problemas».



Además, agregó que el el Gobierno es el principal causante de lo que llamó la «trilogía perversa», aludiendo a los índices de bajo crecimiento, alta inflación y bajo precio del dólar.



Por su parte la senadora Matthei rechazó enérgicamente una posible baja de la regla de superávit estructural, advirtiendo que eso es «inaceptable», pues a su juicio los recursos liberados a través de esta medida serían utilizados por el Gobierno para realizar «asistencialismo» para mantenerse en el poder.



Sin embargo, se mostró partidaria de generar un acuerdo nacional donde se analicen las razones que han provocado la alta inflación, caída del dólar y bajo crecimiento en beneficio de todos los chilenos.



El senador Novoa, sobre este tema, recalcó que efectivamente se sumarían a un acuerdo siempre que este se hiciera en forma seria, ya que «estamos desafiando al Gobierno para que se ponga imaginativo».

Publicidad

Tendencias