Publicidad

UDI renueva esperanza de que «comandante Ramiro» sea devuelto a Chile

Senador gremialista Andrés Chadwick ve la posibilidad de que Mauricio Hernández Norambuena cumpla en una cárcel local su condena por el crimen de Jaime Guzmán, a partir de un proyecto de acuerdo ideado por su colega socialista Jaime Naranjo, en el cual se solicita a la Presidenta gestionar la repatriación por razones humanitarias.


Un proyecto de acuerdo que busca que Mauricio Hernández Norambuena sea trasladado a Chile a cumplir la condena de 30 años a la que fue condenado por la justicia brasileña por el secuestro de publicista Washington Olivetto presentó recientemente el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo (PS).



Esta iniciativa podría derivar en que el gremialismo cumpla su antiguo anhelo de que el ex frentista regrese al país para que retome la pena de presidio perpetuo que recibió por el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards, ambos delitos cometidos en 1991.



El 30 de diciembre de 1996, el "comandante Ramiro" protagonizó una fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago junto a tres de sus compañeros, interrumpiendo su condena. A partir de lo ocurrido, la UDI ha utilizado todos los mecanismos para buscar -sin éxito- que sea devuelto a Chile.



Este martes, se dio cuenta de la iniciativa en la Sala de la cámara alta y este miércoles ingresará a la comisión de Derechos Humanos. El senador Andrés Chadwick (UDI) -que también integra dicha instancia- la votará favorablemente.



Consultado al respecto, el parlamentario señaló que la UDI "siempre ha dicho que quiere que Hernández Norambuena cumpla en Chile con la condena que tiene quebrantada".



El vicepresidente de la UDI -quien ha manejado este tema en la tienda- incluso relató que hace un par de años el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, viajó a Brasil para visitar a Hernández Norambuena, a exclusiva petición de la recientemente fallecida madre de Jaime Guzmán, Carmen Errázuriz.



La idea de traer de vuelta a Hernández Norambuena se viene gestando desde mediados del año pasado, cuando Naranjo -según relató a El Mostrador.cl– recibió una carta en la que el ex frentista le manifestaba que "quiere acogerse al beneficio de la transferencia de presos que existe entre Chile y Brasil", mediante el cual los presos rematados y condenados pueden acogerse a ir a cumplir su condena a su país de origen. Y que debido al deterioro de su salud y al "maltrato físico" de que habría sido objeto en el penal de Catanduvas "había llegado al convencimiento de que prefería estar en Chile que seguir en Brasil en esas condiciones inhumanas en que lo tenían".



A partir de esa carta y de un largo proceso de conversaciones con los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Carlos Maldonado y Alejandro Foxley, y la familia de Hernández Norambuena, además del propio Chadwick, Naranjo decidió presentar el proyecto de acuerdo.



Este proceso había quedado detenido en octubre del año pasado a raíz de la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano, durante el asalto a una céntrica sucursal bancaria, dado que los autores del asalto habrían sido presuntamente extremistas, lo que no habría dado pie para presentar una iniciativa como ésta. El ambiente, dice Naranjo, no era el más adecuado.



Pero la semana pasada, decidió que ya era tiempo y la concretó patrocinada además por los senadores Pedro Muñoz (PS) y Nelson Ávila (PRSD). Ésta solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que, por razones humanitarias, evalúe traer de vuelta al ex frentista.



"Solicitar a su excelencia la Presidenta de la República señora Michelle Bachelet, si lo tiene a bien, estudie por motivos humanitarios, desarrollar una política de Estado con el fin de que Mauricio Hernández Norambuena -de acuerdo al tratado suscrito con Brasil "Sobre Transferencia de Presos Condenados- sea trasladado a Chile para continuar cumpliendo su condena", reza el texto.



El legislador oficialista no descarta viajar a Brasil para hacer contactos con su pares de ese país, en el caso de que la iniciativa sea aprobada por el Senado y acogida por la mandataria e incluso podría visitar a Hernández Norambuena.

Publicidad

Tendencias