Publicidad

Insisten en necesidad de reconocimiento constitucional a pueblo mapuche

Diputado Marco Enríquez Ominami recordó que medida forma parte de las recomendaciones realizadas por la ONU.


El diputado Marco Enríquez Ominami (PS), junto con el Líder del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcaman, llamaron a las autoridades de Gobierno y a la Alianza a impulsar definitivamente el reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas.



«El año pasado Naciones Unidas hizo una serie de recomendaciones, para solucionar este tema, donde precisamente aparece el reconocimiento del pueblo mapucheÂ… En este sentido, hay que recordar que la derecha ha actuado de manera extremadamente cínica. Por un lado se escandalizan por el conflicto, sin embargo, cuando que hay defender el reconocimiento del pueblo mapuche, la Alianza por Chile no quiere hacer absolutamente nada», señaló.



Por su parte, Huilcaman coincidió en que «el gobierno y la clase política debería abordar seriamente el tema mapuche».



En este sentido, el líder del Consejo de Todas las Tierras señaló que «hasta el momento la clase política mira hacia al cielo cuando se enfrenta a la situación que vive nuestro pueblo, eso es inconcebible, sobre todo a las puertas de celebrar el bicentenario».



«Esto habla de racismo y exclusión. Por tanto este tipo de gestos son los que dan cabida a la violencia. Algunos sectores sienten, y con razón, que no existen los espacios para dialogar, salvo en asuntos muy específicos», finalizó.

Publicidad

Tendencias