Publicidad

Piden reducir beneficios a ex uniformados condenados en casos de DDHH

La petición la formularon al presidente de la Suprema los diputados Denise Pascal y Tucapel Jiménez, a propósito de cómo se llevó a cabo la notificación del coronel (r) de Carabineros Iván Quiroz, que le permitió declararse en rebeldía y estar prófugo cuatro meses.


Una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, sostuvieron este jueves los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez, a quien solicitaron que gestione la reducción de los beneficios de notificación que gozan los ex uniformados condenados por violaciones a los Derechos Humanos.



Los legisladores, que integran la comisión de DD.HH. de la cámara, se refirieron así al caso del coronel (r) de Carabineros Iván Quiroz, quien se declaró en rebeldía y fue aprehendido la noche del miércoles tras permanecer cuatro meses prófugo, luego que no se presentara a cumplir la pena de 10 años y un día de reclusión por su responsabilidad en la llamada Operación Albania.



«Hoy vemos con preocupación como estos señores están siendo protegidos cuando son requeridos por la justicia, en circunstancias de que al resto de los chilenos van a su casa y los toman. Acá es curioso porque se les avisa y ellos deciden donde», dijo la diputada Pascal, al referirse a la solicitud que formularon al presidente del máximo tribunal.



En ese sentido los legisladores atribuyeron la acción de Quiroz al hecho que su condena fuera previamente anunciada y no se acelerara su notificación.



Asimismo, reconoció que «en principio veníamos a solicitar que la búsqueda de esta persona pasara a Carabineros, porque echábamos de menos resultados concretos en su captura. Pero, en vista de que fue encontrado anoche, le solicitamos al presidente de la Corte Suprema que se adopten cambios en el sistema de notificación de los condenados».



Por su parte, Tucapel Jiménez indicó que «una de las cosas que más nos interesa como comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados es que estos procesos de violaciones a los derechos humanos avancen lo más rápidamente posible, no sólo pensando en los familiares de las víctimas, sino también en todos los militares procesados».



______

Publicidad

Tendencias