Publicidad

DDHH: Suprema ratifica condena en causa conocida como ‘pueblo mapuche’

Dictamen por secuestro calificado de Pedro Millalen Huenchñir se transforma en la primera condena dictada por el máximo tribunal en casos ligados a violaciones a los derechos humanos en 2008.


La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó las condenas en la investigación de causa sobre derechos humanos conocida como «Pueblo Mapuche» contra dos acusados del secuestro calificado de Pedro Millalen Huenchñir, registrado el 29 de septiembre de 1973 en Lautaro, Región de la Araucanía.



De esta forma, el ex carabinero Enrique Ferrier Valeze fue sentenciado a cinco años de cárcel con el beneficio de libertad vigilada, mientras que el civil Germán Fagalde Osorio enfrenta una sanción de tres años y un día de reclusión con la remisión condicional de la pena.



La medida se adoptó luego de que los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller rechazaran un recurso de casación presentado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago del 3 de agosto de 2007.



En esa fecha, el tribunal de alzada, además de las condenas contra Ferrier Valeze y Germán Fagalde Osorio, absolvió al también civil Mario Hernán Fagalde Ososrio, quien en primera instancia había sido condenado a tres años y un día de prisión.



Esta es la primera condena dictada por la Corte Suprema en casos ligados a violaciones a los derechos humanos en el año 2008.

Publicidad

Tendencias