Publicidad

Denuncian presión de grupos conservadores contra ley antidiscriminación

Organismo afirmó que la iglesia Católica junto a sectores evangélicos se han opuesto «de manera feroz» a la ley, llegando a exigir que «en caso ser aprobada se incluya una indicación expresa para que la misma no sea aplicable a las instituciones religiosas».


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y un grupo de parlamentarios denunciaron una movilización de grupos conservadores para impedir la aprobación del proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación.



El organismo afirmó que la iglesia Católica junto a sectores evangélicos se han opuesto «de manera feroz» a la ley, llegando a exigir que «en caso ser aprobada se incluya una indicación expresa para que la misma no sea aplicable a las instituciones religiosas. Es decir, quieren actuar al margen de la ley».



«Lamentamos esto porque hasta diciembre pasado la Iglesia Católica estuvo al margen de estas discusiones. Acá no se ha comprendido que la ley lejos de atentar contra la libertad de culto, beneficia a todas las religiones», señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.



Denunció que una parte de la derecha, a través de sus senadores y centros de estudios, «ha además jugado un rol protagónico para movilizar al mundo evangélico en contra de la ley. Se ha recurrido incluso a prácticas engañosas, pues se han enviado al Congreso cartas a nombre de grupos evangélicos que sí apoyan la norma».



A juicio del Movilh, la norma es más urgente que nunca, pues día a días las personas ven vulnerados sus derechos, quedando los responsables en la más absoluta impunidad, mientras que sectores violentistas, como los neonazis, están alcanzando cada vez mayor de organización.



«Hay nuevo grupo, denominado Movimiento Nacional Socialista de los Trabajadores Chilenos (MNSTCH), que con expresiones en Santiago, Valparaíso e Iquique está promoviendo la odiosidad a las minorías sexuales, sin que gran parte las autoridades le tomen el peso a ello", afirmó el organismo.



El proyecto de ley contra la discriminación establece en su articulo tercero que se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género , orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social».

Publicidad

Tendencias