Publicidad

Huelguistas de hambre del retail endurecen posición en próximas horas

Ello luego de que la gerencia general de Falabella Pro decidiera romper una mesa de negociaciones que ya llevaba importantes avances en la materia. Dirigentes esperan que se retomen las conversaciones, porque de lo contrario se sumarían al movimiento otros dirigentes de Falabella, además de las tiendas Ripley y Paris.


Dirigentas sindicales de la empresa Falabella Pro que mantienen una huelga de hambre en la Central Unitaria de Trabajadores, endurecerían en las próximas horas su posición, luego de que la empresa decidiera esta mañana retirar una mesa de negociaciones que se había instalado para solucionar el conflicto laboral.



El Ministerio del Trabajo ha estado haciendo, según se supo, gestiones informales en este conflicto, por tratarse de una huelga de hambre que involucra a tres dirigentes sindicales mujeres, que cumplen hoy ocho días ingiriendo sólo líquidos.



Representantes del movimiento dijeron que la citada mesa había avanzado en una serie de planteamientos, en particular en la restitución de algunos beneficios que la empresa restó a los trabajadores que se mantiene en el movimiento, y en general, en los términos de la negociación que se había acordado hasta fines de diciembre.



Pero, según los dirigentes, las negociaciones fueron rotas esta mañana por el gerente general de Falabella Pro, Juan Hermosilla, quien se habría negado a poner por escrito lo acordado entre los dirigentes y la empresa.



«Se pidió un documento escrito y la empresa se rehusó a ello y rompió la mesa», dijeron fuentes sindicales.



«Si en las proximas dos horas no se recibe alguna comunicación de parte de la empresa, la huelga se endurece e ingresan a formar parte miembros de la Coordinadora Laboral del Comercio, con dirigentes de Paris, Ripley y otros dirigentes de Fallabella de tiendas», se sostuvo.



«Es evidente que la empresa esta tirando un volador de luces, busca que se pare el movimiento, pero despues puede retirar los beneficios entregados», se apuntó.



Respecto de las condiciones de salud en que están las dirigentes de Falabella Pro Daniela Wall Singer, Erika Ilufi Araya y Jeannette De Monti Vallejos, se sostuvo que estas fueron visitadas ayer por un médico y que se está llevando un control de su condición física.



«Pero estas ya están mostrando los efectos de estar ya ocho días sólo ingiriendo líquidos», afirman dirigentes del movimiento.



Las dirigentes fueron visitadas recientemente por parlamentarios de la Concertación entre ellos Carlos Ominami, Carlos Montes, Alvaro Escobar (Independiente) , Sergio Aguiló, Adriana Muñoz y otros, quienes sostuvieron que pedirán una investigación especial sobre prácticas laborales en el sector del retail.

Publicidad

Tendencias