Publicidad

Tipo de cambio vuelve a descender a su peor nivel desde 1999

Entre las causas, se cita la fuerte recuperación bursátil en todo el mundo- incluido Chile que mostraba un ascenso del IPSA de 0,52%, hasta las 14:45- y la expectativa de una nueva baja de la tasa de interés en EEUU.


El peso chileno se apreció hoy otro 0,10 por ciento frente al dólar, al cerrar en 469,50 unidades por dólar en el mercado interbancario, aunque en la jornada llegó a cotizarse en $467. El tipo de cambio ya había caído fuertemente ayer en cerca de 7 pesos, provocando la alarma de los analistas financieros y del sector exportador.



Según los analistas, el valor de la divisa norteamericana de este viernes es el más bajo desde 1999 y además se observa que la baja no está mostrando aún un piso, lo cual resulta especialmente alarmante para los observadores del fenómeno. Entre las causas se cita la fuerte recuperación bursátil en todo el mundo- incluido Chile que mostraba un ascenso del IPSA de 0,52%, hasta las 14:45- y la expectativa de una nueva baja de la tasas de interés en EEUU.



A mediodía, la divisa se llegó a cotizar a $467,70 por dólar la compra y $468,00 por dólar la venta, con un retroceso de un 0,43% respecto de la jornada anterior.



El sector exportador, se ha quejado persistentemente por esta situación y ha demando a las autoridades la adopción de medidas, esto en un contexto donde crecen las presiones para que el Banco Central adopte medidas sobre el particular, mediante algún tipo de intervención en el mercado, planteamiento que ha estado ganando trasversalidad, por ejemplo, en las tiendas políticas.



Desde la UDI, hasta el PS, pasando por la DC y el PPD han estado planteando la necesidad de preocuparse de esta materia, mientras los agroexportadores, han advertido que en tema hay 800 mil puestos de trabajo involucrados.



El presidente del Banco Central, José de Gregorio, no descartó hace algunos días la posibilidad de intervenir, si se observaba desajustes respecto de las tendencia de mediano y largo plazo.



«El tipo de cambio hoy muestra niveles de $467 ante el retroceso del dólar a nivel mundial y las expectativas de un nuevo recorte de tasas de interés por parte de la Fed la próxima semana», dijo un análisis de Celfin Capital.



«A estos niveles, creemos que podría continuar retrocediendo sólo un poco más y que, eventualmente, podría verse afectado al alza si es que la Fed no realiza el recorte de 50pb base esperado y/o el Banco Central de Chile no continúa aumentando la tasa de interés».



Es precisamente el gran diferencial que se ha generado entre las tasas de interés de Chile y la de EEUU la que ha generado un fuerte flujo de divisas al país, presionando el tipo de cambio a la baja.




















































Publicidad

Tendencias