Publicidad

Crece pugna entre Minsal y gremios de salud por malas condiciones sanitarias

Presidente del Colegio Médico dio a conocer un nuevo caso de picadura de garrapata de ratón a una profesora en el Hospital El Peral. Esto a pesar de que el Ministerio de Salud descartara tajantemente la existencia de enfermedad de Borrelia en Chile y calificara de »irresponsable» al gremio.


El Colegio Médico insiste en dar a conocer nuevos casos de infección de Borrelia en centros hospitalarios, aún cuando el Ministerio de Salud descarta enfáticamente la opción debido a que aseguran que esta enfermedad «no existe en Chile». Ante tal escenario el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, hizo un llamado al presidente de la entidad de salud, Juan Luis Castro, a ser responsable con el tema.



Castro dio a conocer un nuevo caso de una profesora posiblemente infectada de Borrelia -enfermedad asociada a la picadura de garrapatas de ratones y que puede producir desde irritaciones en la piel hasta complicaciones neurológicas- contagiada en el Hospital Psiquiátrico El Peral, sumándose a la denuncia de cinco médicos internos del Hospital El Salvador.



La profesora afectada María Angélica Bustos aseguró que fue mordida en 2005 por una garrapata de roedor en el abdomen mientras hacía clases en la escuela del recinto, pero que los diagnósticos que le hicieron fueron bastante discrepantes, por lo que se realizaron análisis en EEUU, que determinaron que efectivamente se trataba de Borrelia.



Según el Colegio Médico, los exámenes realizados a la docente arrojan resultados indeterminados que sugieren estudiar la posibilidad de estar frente a una especie singular de Chile, situación a la que el Minsal responde aduciendo que la enfermedad no existe en el país



Sin embargo, la presentación de nuevos casos por parte del Colegio Médico es insistente. Informaron que otra funcionaria del Hospital El Peral, establecimiento donde se encontraron restos de fecas de roedores, fue sometida a exámenes que arrojaron resultados positivos preliminarmente, es decir, también podría tener Borrelia.



"Digamos las cosas como son. Aquí no era un solo lugar (hospital El Salvador) ni era algo inexistente. Aquí se está abriendo una situación mucho más grave de la que pensábamos. Es en otro centro asistencial donde se atiende gente, en el mismo edificio donde están los pacientes internados, porque la escuela no está aparte, sino dentro del edificio de atención psiquiátrica", aseguró.



"La situación no es un antecedente nuevo"



Otros gremios de la salud han hecho sentir su malestar, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) y la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap)enfatizaron en que no es el primer caso de insalubridad en centros hospitalarios que ellos conocen.



Ambos gremios indicaron que a la fecha existen varios antecedentes parecidos a los vividos en el Hospital El Salvador. Recordaron casos como el de aguas servidas que afectaban directamente al Hospital de Antofagasta, el brote bacterial de la Posta Central, las infecciones Intra-Hospitalarias del Hospital de Talca, y la presencia de desechos en la alimentación de los funcionarios del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.



"Hoy tenemos un problema instalado con la gente que está comiendo en el casino del Gustavo Fricke, en semanas anteriores se encontraron desechos de palomas en la alimentación y hoy día están con un problema serio solicitando la habilitación de carpas para la colación", sostuvo el titular de la Fenpruss, Claudio González.



González indicó que es necesario que la Seremi de Salud envíe un informe preliminar sobre la existencia de roedores y aseguren que quienes están encargados de desratizar los centros, tengan la autorización para ello.



"Si éstos (los centros hospitalarios) no están en condiciones, lo necesario tendría que ser que se hagan los sumarios sanitarios y que se cursen las infracciones correspondientes, nosotros no tenemos certeza de si acaso lo han hecho o no", dijo. Indicó que el rol del Gobierno no sólo es fiscalizar sino también invertir los recursos necesarios para evitar estos hechos.



Por su lado, Roxana Peña, presidenta de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaria de Salud Pública (Fenfussap), indicó que «existen antecedentes de que en noviembre se realizó una inspección (en el Hospital El Salvador), donde se pidió se hiciera una normalización de las condiciones sanitarias».



Agregó que el hospital ya tiene a su haber un sumario sanitario por mal manejo de residuos hospitalarios.



Fábrega: «Espero que aprenda»



Lejos de amilanarse con los cuestionamientos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, rechazó las denuncias del Colegio Médico y emplazó a su timonel, Juan Luis Castro, a no ser irresponsable con este tipo de acusaciones.



Tras reunirse con expertos en enfermedades infecciosas, aseguró que "en Chile no existe la borrelia ni el mal de Lime, producidos por dicha bacteria; nosotros como ministerio hemos acogido la denuncia responsablemente y hemos encargado los análisis sin que exista la confirmación de la presencia de la enfermedad"



Katia Abarca, doctora en infectología de la Pontificia Universidad Católica, también descartó la existencia de la enfermedad. "Es probable que la confusión se generó porque el informe de estos insectos es que eran garrapatas del género que transmite la enfermedad de Lime en otros países, pero claramente esta situación no se produce en Chile", dijo.



Fábrega indicó que el Colegio Médico está actuando de forma irresponsable, por lo que emplazó a Castro a que "escuche, aprenda y se deje asesorar, porque han mostrado una serie de pruebas que no son tal", enfatizó.

Publicidad

Tendencias