Publicidad

La pérdida de poder de Luis Ajenjo en el directorio de radio Cooperativa

Aunque la versión oficial fue que el alejamiento respondió a razones personales, fuentes de la empresa explicaron que el clima interno está enrarecido por los comentarios de pasillo, debido a la permanencia en el directorio de la emisora del ex titular de Ferrocarriles.


Una crisis de representación y poder es la que está sufriendo Luis Ajenjo, esta vez no como cabeza de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), sino como el presidente del directorio de radio Cooperativa.



A la querella del CDE por malversación de fondos públicos presentada ante la fiscalía Centro Norte, la suspensión de la DC por seis meses, su citación en calidad de inculpado por el ministro en visita Omar Astudillo, se suma ahora la renuncia del director de prensa del medio en cuestión, Patricio Ovando.



Aunque la versión oficial fue que se trató de problemas personales, al interior de la radio se asegura que Ovando habría manifestado su disconformidad con la permanencia de Ajenjo en el directorio, ya que le restaba independencia para informar del caso.



De hecho, el día en que el ex director de EFE fue suspendido de la tienda falangista, Cooperativa no informó del tema.



Este medio intentó conocer la versión del dimitido director de prensa, pero mantuvo su teléfono apagado.



Ovando, en todo caso, conservó su rol de asesor del directorio en materias editoriales, siendo reemplazado en su cargo Óscar Pastene.



Editores y un miembro del directorio consultados por este diario explicaron que el ambiente interno, con la presencia de Ajenjo, ha generado comentarios de pasillo que si bien no provocan malas relaciones en el equipo, sí enrarecen el desempeño de los profesionales.



Por esta razón, se opina que Ajenjo debiera dar un paso al lado del directorio de Cooperativa, para evitar esta situación.



Sin embargo, el puesto que ocupa actualmente es el último espacio de poder que tiene para enfrentar la investigación judicial en el antiguo sistema y la que sustancia el organismo perseguidor.



En tanto, fuentes de Cooperativa indicaron ayer que existe preocupación del sindicato por el tema Ajenjo. Si bien ello no implicará alguna acción de protesta, sí se espera que el órgano se reúna en los próximos días con la gerenta general, Claudia Gómez.



Los pagos



En el penúltimo informe preparado por la Contraloría, fechado en noviembre del año pasado, aparecen los pagos a varios personeros DC, no sólo como funcionarios de EFE, sino también percibían sueldo de empresas anexas.



Dos casos claros son los del ex embajador de Chile en Venezuela y secretario general de del gobierno de Lagos, Claudio Huepe, quien recibió más de $ 14 millones pagos por EFE y poco más de $ 5 millones por la firma Fesub, ligada a la estatal.



Le sigue Germán Molina, también nombrado por Lagos, quien recibió sueldos por un total de poco más de $ 45 millones desde EFE y la empresa Invia S.A del mismo holding estatal. Ninguna de estas dietas, según la Contraloría son ilegales.



En tanto, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad a Rodrigo Tagle, un ex operador de EFE quien, abultando contratos con empresarios para alhajar las oficinas de Morandé 115, se embolsó $80 millones. El ministro Omar Astudillo lo procesó en calidad de autor de estafa al Fisco.

Publicidad

Tendencias