Publicidad

Volodia Teitelboim fue internado grave en Hospital Clínico de la UC

En el centro hospitalario también confirmaron la gravedad del escritor y político chileno, de 92 años, y manifestaron que no puede recibir visitas. Llegaron a visitarlo dirigentes politicos de todos los sectores y el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.


El escritor y ex dirigente del Partido Comunista chileno Volodia Teitelboim fue internado hoy en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en estado grave, informó hoy la agrupación política.



En el centro hospitalario también confirmaron la gravedad del escritor y político chileno, de 92 años, y manifestaron que no puede recibir visitas.



Hasta el reciento llegaron multiples representantes del mundo social y político, los máximos dirigentes del Partido Comunista y el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.



El autor de las novelas «Hijo del Salitre» (1952) y «Pisagua, la semilla en la arena» (1957) fue internado en el mismo recinto el año pasado, a raíz de una pulmonía que alertó a sus más cercanos por su avanzada edad y porque su salud se ha visto deteriorada en los dos últimos años.



El escritor, que fue secretario general del PC y luchó en la clandestinidad contra la dictadura del fallecido Augusto Pinochet (1973-1990), padeció de un tumor canceroso que le fue detectado en 2005 y que superó con un tratamiento de quimioterapia.



Teitelboim, que estuvo exiliado 15 años en Europa, la mayor parte del tiempo en Moscú, estudió Derecho en la Universidad de Chile, en su juventud fue poeta de vanguardia, trabajó como periodista y fue diputado y senador por el Partido Comunista.



Dueño de una lucidez asombrosa, el Premio Nacional de Literatura de Chile 2002 y que fue gran amigo de Pablo Neruda, dejó casi de lado la política a su regreso del exilio y la reemplazó por una frenética creación literaria.



«Estuve 50 años casado con la política, pero en el ropero se ocultaba mi amante, que era la literatura y terminó por poseerme completamente», dijo en una oportunidad.



Desde comienzos de los años 80, publicó biografías de Pablo Neruda (1984), Gabriela Mistral (1991), Vicente Huidobro (1993), Jorge Luis Borges (1996) y Juan Rulfo (2005).



Además, escribió sus memorias en tres extensos volúmenes (1997-1998) y varias obras sobre la realidad chilena de las últimas décadas, como «La gran guerra de Chile y otra que nunca existió» (2000), «Noches de radio» (2001) y «Ulises llega en locomotora» (2002), entre otras. EFE

Publicidad

Tendencias