Publicidad

Desconocidos queman una retroexcavadora en fundo del Alto Bío Bío

En el lugar los autores del hecho dejaron panfletos denunciando un daño medio ambiental por la explotación de bosques nativos y para apoyar las demandas de los presos mapuches condenados por la ley antiterrorista.


Un ataque incendiario sufrió este domingo un fundo ubicado en el Alto Bío Bío, donde desconocidos incendiaron una retroexcavadora, dos compresores y maquinaria menor al interior del fundo Los Trenques, de propiedad del empresario Michel Esquerré.



Según informó radio Bío Bío, en el lugar los autores del hecho dejaron panfletos denunciando un daño medio ambiental por la explotación de bosques nativos y para apoyar las demandas de los presos mapuches condenados por la ley antiterrorista, como es el caso de la activista Patricia Troncoso, quien lleva 108 días en huelga de hambre.



El hermano del dueño del fundo, Paul Esquerré, se mostró sorprendido por las razones que aparentemente tuvieron los individuos para efectuar el ataque, considerando que su familia se encuentra desarrollando un proyecto turístico en la zona y que por ello están habilitando una nueva vía.



En tanto, el declaraciones a la misma emisora, el gobernador de la provincia del Bío Bío, Esteban Krause, recordó que hace siete años el predio también había sido tomado por parte de una comunidad pehuenche que reclamaba una reividicación territorial.



Agregó que el tema se solucionó de parte del Gobierno «a través de la Conadi con la compra de un predio».



En tanto, un comunicado publicado en la red y suscrito por la «Comunidad Mapuche Pewenche del Valle del Queuco» justifica la acción y expresa «nuestro legítimo rechazo a la destrucción de nuestros recursos naturales y la intervención de nuestros espacios a manos de la familia Esquerré».



También denuncia «la última cobarde arremetida del Estado chileno contra nuestra gente, que ha dejado como saldo represión, cárcel y muerte».

«Esa destrucción se concreta en la explotación del bosque nativo, para lo que además están dinamitando nuestros cerros, hechos que atentan directamente contra nuestro desarrollo político y cultural como Pueblo Mapuche Pewenche», sostiene la proclama publicada en la página «www.kaosenlared.net».



_____

Publicidad

Tendencias