Publicidad

Patricia Troncoso niega que exista «negociación formal con Gobierno»

Cercanos a la activista mapuche que cumplió hoy 108 días en huelga de hambre hicieron llegar una misiva en la que la dirigente dice que se ha tratado de acercamiento promovidos por la Iglesia Católica, «a la cual le pido que continúe con sus buenos oficios».


«Desmiento que exista una negociación formal con el gobierno ya que sólo ha habido acercamientos a través de la iglesia católica, a la cual le pido que continúe con sus buenos oficios. Hago una invitación al Ejecutivo a solucionar de forma eficaz y eficiente el tema de la huelga de hambre que ya se extiende por 108 días y solicito un documento donde aparezca formalmente el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y de los beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo de 2008», dice una misiva difundida por cercanos a la activista mapuche Patricia Troncoso, en huelga desde el pasado 10 de octubre.



La huelguista dice que los beneficios deben ser para ella y Jaime Marileo Saravia (CET y fin de semana) y Juan Millalen Milla (CET y dominical).



También puntualiza que «esto no quiere decir que demandas fundamentales de esta huelga tales como, libertad a todos los presos políticos mapuches, desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco-Pidenco, hayan quedado de lado, pero vemos que en Chile no existen garantías para tratar estos temas, por lo que serán revisados en marzo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos».



«Esperamos una pronta respuesta y no como un acto de buena voluntad, sino como un acto de justicia, pues nuestros hermanos que han hecho cinco años de cárcel inocentemente, siendo juzgados por la ley antiterrorista, cuya única prueba para su condena han sido testigos sin rostro y pagados maliciosamente por el Ministerio Público. Finalmente, decir que nosotros cumplimos con todos los requisitos para acceder a estos beneficios intrapenitenciarios», agrega.



«Mientras no se cumplan estas peticiones al pide de la letra con un documento escrito y formal por parte del Gobierno, no depondré mi huelga, ni podrán intervenirla, porque resistiré y mantendré mi actitud de seguir hasta las últimas consecuencias», indica.



«Hago un llamado a todas las comunidades a seguir resistiendo, a los grupos de apoyo y a las expresiones de la sociedad chilena que solidarizan con nuestra causa a no bajar las movilizaciones ni dejarse confundir por las maniobras de desinformación orquestadas por el gobierno en torno al tema», puntualiza.

Publicidad

Tendencias