Publicidad

Codelco anuncia que proyecto minero Gaby presenta 96% de avance

Iniciativa dio un paso importante en su puesta en marcha al iniciar el proceso de chancado primario.


El proyecto minero Gaby presenta un 96% de avance, según informó la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), luego de que pusiera en marcha el proceso de chancado primario.



"La fase de chancado era un paso fundamental de la puesta en marcha del proyecto y lo hemos dado de buena forma. Nos encontramos en una etapa crítica de la ejecución, con toda la atención colocada en seguir realizando un trabajo seguro y de calidad, para cosechar el primer cátodo a fines de marzo y entrar a régimen el 11 de junio", señaló el gerente del proyecto Gaby, Daniel Morales.



De esta forma, la iniciativa empezó el proceso productivo de chancado primario con la trituración de 2.500 toneladas de mineral, su transporte en un sistema de correas y posterior depósito en el acopio de gruesos (stock pile).



En esta fase productiva se utilizó 4 de los 11 camiones autónomos con que contará la faena, los que tienen una capacidad para trasladar 300 toneladas de material cada uno.



Los camiones -que son conducidos por sistema satelital- transportaron las rocas producidas en la tronadura de la mina y las vertieron en la tolva de alimentación del chancador primario giratorio, capacitada para recibir dos camionadas (600 toneladas).



El equipo marca Metso, que opera en circuito abierto y puede procesar 8.000 toneladas por hora, funcionó a la perfección, triturando grandes rocas de hasta 1,20 metros para dejarlas de 20 centímetros. Luego, a través de una larga correa transportadora, el material se acopió en el stock pile (pila de acopio).



El proceso de chancado del Proyecto Gaby contempla las dos etapas adicionales (chancadores secundario y terciario), que iniciarán su puesta en marcha en las próximas semanas y permitirán que el mineral quede reducido en un 80% bajo media pulgada y 100% menor a una pulgada. De esta forma el material queda preparado para los procesos siguientes de lixiviación, extracción por solventes y electro-obtención.



Con una inversión de US$ 907 millones (moneda promedio 2007), el Proyecto Gaby contempla la explotación de 618 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total y una vida útil de 15 años, para producir 150.000 toneladas anuales de cobre fino en forma de cátodos de alta pureza.

Publicidad

Tendencias